Informe mensual de abril 2024

Olea

Olea Neutral

30 de abril de 2024

2 min

Olea Neutral FI ha obtenido un resultado de -0,59% en el mes de abril (+2,43% acumulado en 2024).

Nuestro gestor te lo explica

Léelo tú mismo

El resultado del fondo en el mes ha sido más que correcto en relación a las importantes bajadas de los índices de bolsa. El S&P500 ha bajado un 4,2% y el Stoxx 50 un -3,2%. Destaca especialmente el comportamiento de la bolsa europea y de la bolsa emergente que aportan un -0,01% y +0,10% respectivamente al resultado del mes. El oro tuvo nuevamente un comportamiento positivo +2,5% en abril. Los bonos de gobiernos a largo plazo han continuado subiendo sus rentabilidades de forma significativa, especialmente en EE.UU. +0,48% acercándose los máximos recientes de rentabilidad.

Lo primero, los resultados del fondo:

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad de -0,59 % en el mes de abril.

Los tipos de interés para la renta fija y la renta variable

El mercado está ajustando sus previsiones del número de bajadas de tipos de intervención y nos encontramos ya lejos de las seis bajadas previstas en EE.UU. para el 2024 que observábamos a principio de año. Los efectos se trasladan directamente ya que partíamos de una curva de tipos de interés bastante invertida. Además, el retraso provoca un coste de oportunidad que penaliza a los tenedores de los activos y disminuye el apetito por asumir riesgo de duración. Las valoraciones de la renta variable se ven también afectadas por unos tipos más altos, pero dentro de los índices bursátiles hay sectores beneficiados como bancos y aseguradoras que están dando soporte al mercado. Los indicadores macro de actividad publicados corroboran que la zona euro deja atrás lo peor y que la expansión en EE.UU. sigue siendo sólida, al tiempo que modera gradualmente la presión sobre los salarios.

Posicionamiento de Olea

Nosotros desde Olea estamos más positivos en renta variable en función del mejor escenario macroeconómico que se consolida a nivel mundial a pesar de las incertidumbres geoestratégicas. Por tanto, hemos incrementado la exposición en renta variable hasta el 36% entre los últimos días de abril y los primeros de mayo. Pensamos que si se confirma la tendencia alcanzaremos el 40%, porcentaje que se sitúa en la mitad de nuestro rango de exposición. Consideramos que durante los próximos meses podemos incorporar riesgo de duración al fondo una vez que las expectativas de bajadas están en línea con nuestra visión. Tipos a diez años cercanos al 5% en dólares y al 3-4% (según los países) en euros son atractivos para poder cumplir nuestro mandato de medio y largo plazo.

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: