Informe de mercado: 23/02/2021

Olea

Rafael Peña

23 de febrero de 2021

4 minutos

El fondo se está comportando muy positivamente durante el mes de febrero; ha recuperado bruscamente las pérdidas que se produjeron durante los últimos días de enero. Este patrón de comportamiento, un escenario con gran volatilidad a corto plazo, nos obliga a mantener especialmente una visión de medio y largo plazo. A continuación ofrecemos los resultados obtenidos a fecha del 19 de febrero:

Informe de mercado de Olea Neutral:

No hemos realizado cambios significativos en la cartera del fondo. Seguimos intentando acotar el riesgo que supone el repunte de rentabilidades de los bonos de gobierno en EEUU y Europa. Estamos intentando posicionar nuestra cartera de crédito en bonos a tipos flotantes, y si puede ser, referenciados a los tipos a largo plazo.

En el plano macroeconómico, el repunte de la inflación (que se acerca al 2%) explica la tensión del mercado de renta fija. Un repunte controlado de la inflación, siempre que se mantenga por debajo del 3%, puede ser el elemento clave para el buen comportamiento de los activos que componen nuestra cartera. El rebote del precio del petróleo, que supera el 20% en el año, unido al efecto base de comparación con el año anterior (confinamiento mundial por la pandemia) son los factores coyunturales que apuntalan este movimiento.

Pendientes de la inflación.

El incremento del gasto público y la expansión monetaria a nivel mundial. Estos diríamos que son los elementos estructurales de esta tendencia, que empieza a preocupar a un alto porcentaje de los inversores. El bono norteamericano a diez años ha elevado su rentabilidad desde el 0,80% hasta el 1,30% en apenas dos meses. Esto supone unas pérdidas aproximadas del 5% para los tenedores de estos activos. Invertir a tipos nominales negativos en Europa siempre es complicado y más cuando la inflación ha repuntado siguiendo la estela americana. Esto está dejando los tipos reales a niveles todavía más negativos.

Los resultados de las compañías están siendo positivos en general, especialmente en EEUU donde mantienen crecimientos superiores al 10%. Pero debemos llamar la atención sobre la expansión de múltiplos de los índices mundiales, que solo se explica por la situación de tipos que nos acompaña desde la crisis de 2008/2011.

Las importantes subidas de algunos activos y compañías sin una base económica, como ha sido el caso de Gamestop o la virulencia de la subida del Bitcoin, se entienden dentro de esta brutal expansión monetaria que nosotros relacionamos directamente con un escenario de subida de inflación a nivel mundial para el que debemos estar preparados.

 

* Accede a este informe de mercado de Olea Neutral y a otros a través de nuestro blog.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: