Informe de mercado: 21/04/2021

Olea

Rafael Peña

21 de abril de 2021

4 minutos

El mes de abril ha continuado con la tendencia de marzo. Al menos, durante la primera quincena, ya que solo estos últimos días parece que pierde fuerza. Los bonos a largo plazo en EE.UU. han frenado su brusca corrección. El dólar se ha depreciado y las bolsas han sufrido retrocesos. Pero antes de seguir con el informe de mercado, veamos los resultados:

Informe de mercado de Olea Neutral:

El debate sobre la inflación, el efecto sobre los tipos a largo plazo y las bolsas sigue abierto a pesar de los mensajes de los bancos centrales. Tanto el BCE en Europa como la Reserva Federal en EE.UU. entienden que los rebotes de inflación que superarán el 2% tienen una base coyuntural. Por eso, no se plantean modificar de forma inminente su política y calendario.

La temporada de resultados empieza a arrojar algo de luz sobre a qué multiplicadores reales se enfrentan las compañías. Los países que mejor han gestionado las vacunas empiezan a normalizar su actividad y, junto con los menos afectados por la pandemia, se convierten en el termómetro real de la vuelta a la normalidad de la economía.

La mala gestión de la vacunación en Europa está causando un profundo malestar social y es, en estos momentos, la principal preocupación de los ciudadanos. Muchos países siguen con duras medidas de confinamiento, algunos no siguen los criterios de la agencia europea del medicamento y se está causando una preocupante desconfianza entre la población sobre la bondad de las vacunas.

En cartera mantenemos los niveles de riesgo de las últimas semanas. Seguimos pendientes de posibles correcciones, tanto en bolsas como en una posible revalorización del euro, algo que penalizaría nuestro buen inicio de año.

Como comentamos, nuestra principal incertidumbre es si habrá un rebote descontrolado de la inflación y cuáles serán sus efectos sobre los productos de riesgo. Esto sería, en nuestra opinión, una buena noticia estructural pero que hará sufrir a muchos clientes conservadores con una exposición altamente vinculada a bonos de gobierno.

 

* Accede a este informe de mercado de Olea Neutral y a otros a través de nuestro blog.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: