Informe de mercado: 20/07/2021

Olea

Rafael Peña

20 de julio de 2021

3 minutos

En los últimos días del mes de julio se ha revertido la recuperación de renta variable que se inició a mediados de junio. El debate ha continuado centrado en la inflación con una importante compra de bonos de gobierno a nivel mundial y una apreciación del dólar. Pero antes de seguir con el informe de mercado veamos los resultados:

Informe de mercado de Olea Neutral

image.png

El mes de julio está siendo un mes de corrección en todas las bolsas. Las europeas caen alrededor de un 3%; la americana, un 1,5% y las asiáticas, un 3,5%. Las subidas acumuladas hasta final de junio eran del orden del 14%, por lo que no nos podemos sorprender porque haya una realización de beneficios y que esta pueda continuar unas semanas más. Nosotros lo vemos con tranquilidad. Tanto las cifras de expectativas de actividad como las reales publicadas siguen mostrando una economía en fuerte expansión. Los beneficios siguen creciendo con fuerza y se esperan incrementos del 60% en este segundo trimestre.

También las rentabilidades a largo plazo de los bonos han corregido parte de la subida que acumulaban en el año. Ya solo se encuentran un 0,30% por encima de inicio de año. A este proceso ha ayudado que los bancos centrales hayan declarado que se encuentran cómodos con la política monetaria actual, y que el repunte de la inflación es coyuntural. A nosotros nos parece un riesgo que se mantenga inalterada la política monetaria con las circunstancias actuales de crecimiento  económico e inflación generalizada a nivel mundial. Difícilmente puede valer la misma política de expansión monetaria y fiscal ahora que cuando estábamos hundidos en la pandemia, donde solo había recesión económica y riesgo de deflación. Es muy probable que volvamos a ver un repunte de las rentabilidades a largo plazo de los bonos a partir de septiembre.

Las materias primas moderan su avance y se estabilizan en subidas del orden del 20%-30%. Si bien, el petróleo ha caído un 6% desde que se alcanzó un acuerdo en la OPEC+ para expandir la producción en 450.000 barriles/día.

* Accede a este informe de mercado de Olea Neutral y a otros a través de nuestro blog.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: