Informe de mercado: 19/05/2021

Olea

Rafael Peña

19 de mayo de 2021

4 minutos

El mes de mayo ha consolidado la tendencia del año. El dólar ha corregido la apreciación de los meses anteriores, pero las bolsas han mantenido su buen tono. Especialmente, si se han evitado los sustos de la tecnología que se comportó excepcionalmente el año anterior. Los bonos de gobierno europeos finalmente siguen la tendencia alcista de rentabilidades del bono americano, y el oro recupera posiciones. Pero antes de seguir con el informe de mercado, veamos los resultados:

Informe de mercado de Olea Neutral

Informe de mercado: 19 de mayo de 2021

Tal y como comentábamos el mes pasado, la inflación se ha convertido en el foco de atención macro a nivel mundial. Los fuertes datos de inflación norteamericana, subyacente anual (3%) y general (4,2%), debido a comportamientos mensuales no vistos desde los años ochenta, han puesto el foco en un posible rebote generalizado de la inflación más allá de los efectos coyunturales de la reactivación tras la crisis pandémica. Cómo afecta este escenario a la cartera de nuestro fondo y las correlaciones de comportamientos son cosas que nos ocupan desde el inicio del año.

Pensamos que no podemos hablar de fuerte rebote de inflación pero sí de una clara superación de los objetivos de los bancos centrales. Los tipos de interés reales son negativos y todo esto puede tener importantes efectos en el comportamientos de los activos de nuestro fondo. Si la inflación americana no supera de manera sostenida el 3%, entendemos que el ciclo económico mantendrá su actual ritmo. De ser así, los Bancos Centrales aprovecharán para normalizar su muy expansiva política monetaria.

Seguiremos muy atentos a los tipos de interés a largo plazo de los gobiernos. También seguiremos buscando el retorno en nuestra cartera de renta fija en bonos corporativos y mercados emergentes. Los buenos resultados empresariales nos llevan a mantener nuestra inversión en bolsa, evitando la exposición a valores que se habían beneficiado en exceso del paradigma de la pandemia, tecnología y tipos negativos. La lenta recuperación del oro, que sigue en negativo, y la reciente depreciación del dólar, que ha vuelto a precios de comienzos de año, indican que el escenario base se mantiene. Aún así, debemos vigilar las señales que nos dará la inflación durante los próximos meses.

 

* Accede a este informe de mercado de Olea Neutral y a otros a través de nuestro blog.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: