Olea en la radio: ¿Inflación transitoria o permanente?

Prensa

Arancha Gómez

28 de enero de 2021

9min 20seg

“Nuestra capacidad para lograr el máximo empleo en los próximos años depende de manera importante de tener expectativas de inflación a más largo plazo”.  Estas son palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. Y sobre ellas ha hablado hoy Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión. ¿Nos espera una época de inflación transitoria o permanente?

“Esa es la clave”, responde Cortés. En 2021 van a producirse dos fenómenos que van a hacer que aumente el IPC en las economías desarrolladas. Por un lado, está el incremente del precio del petróleo; por el otro, el efecto que el año pasado tuvo la reducción del IVA alemán, una medida con consecuencias deflacionistas que este año no va a tener lugar. Hay un tercer factor a valorar y es que durante la pandemia, el ahorro familiar ha aumentado y probablemente esto provoque más consumo a lo largo del año.

El aumento del IPC afecta directamente a la rentabilidad de los bonos, tanto los corporativos como los de gobierno. Esto vendría a suceder sobre todo en Europa. Hay que tener en cuenta que bonos como el alemán tienen un tipo que se mueve entorno al -0,50. Lo mismo acurre con la rentabilidad de los depósitos y cuentas corrientes, que están en niveles extraordinariamente bajos. Es por eso que invertir en un fondo de inversión como Olea Neutral es, a día de hoy, una buena opción para ahorrar.

 

Escucha la intervención de Hernán Cortés al completo y entérate de todas las claves para saber si estamos a las puertas de una inflación transitoria o permanente.

 

Tiempo de escucha: 9 minutos y 20 segundos

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 28 de enero de 2021, presentado por Rubén Gil en Radio Intereconomía.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: