“Nuestra capacidad para lograr el máximo empleo en los próximos años depende de manera importante de tener expectativas de inflación a más largo plazo”. Estas son palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. Y sobre ellas ha hablado hoy Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión. ¿Nos espera una época de inflación transitoria o permanente?
“Esa es la clave”, responde Cortés. En 2021 van a producirse dos fenómenos que van a hacer que aumente el IPC en las economías desarrolladas. Por un lado, está el incremente del precio del petróleo; por el otro, el efecto que el año pasado tuvo la reducción del IVA alemán, una medida con consecuencias deflacionistas que este año no va a tener lugar. Hay un tercer factor a valorar y es que durante la pandemia, el ahorro familiar ha aumentado y probablemente esto provoque más consumo a lo largo del año.
El aumento del IPC afecta directamente a la rentabilidad de los bonos, tanto los corporativos como los de gobierno. Esto vendría a suceder sobre todo en Europa. Hay que tener en cuenta que bonos como el alemán tienen un tipo que se mueve entorno al -0,50. Lo mismo acurre con la rentabilidad de los depósitos y cuentas corrientes, que están en niveles extraordinariamente bajos. Es por eso que invertir en un fondo de inversión como Olea Neutral es, a día de hoy, una buena opción para ahorrar.
Escucha la intervención de Hernán Cortés al completo y entérate de todas las claves para saber si estamos a las puertas de una inflación transitoria o permanente.
Tiempo de escucha: 9 minutos y 20 segundos
Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 28 de enero de 2021, presentado por Rubén Gil en Radio Intereconomía.