Lo más importante del día en el mercado de renta fija

Rafael Peña

26 de febrero de 2024

2 min de lectura

Rafa Peña, gestor de Olea Neutral, ha analizado la situación actual del mercado de renta fija en Capital Radio. ¿Qué esperar de las bajadas de tipos de interés de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo? ¿Cómo va la venta de bonos del Tesoro Español?

Escucha la intervención:

Resumen de la intervención:

¿Qué es lo más interesante en el arranque de semana?

Como ha comentado el BCE, los tipos a largo plazo en Europa están alcanzando sus máximos del año. Ha sido un movimiento fuerte el de este año. Vemos que el bono alemán ha subido 40 puntos básicos hasta el 2,44% y el alemán a 2 años ha subido 52 puntos básicos. En general, el mercado empieza a descontar que las bajadas van a ser más lentas de lo que se descontó el último trimestre del año pasado.

A medida que la fortaleza de la economía estadounidense reduce las esperanzas de recortes inminentes de tipos por parte de la Reserva Federal, lo que hemos visto es una aceleración en la liquidación en el mercado de bonos de gobierno en EE.UU. Durante el último mes los inversores han reducido aproximadamente a la mitad el número de recortes que esperan que la FED realice. ¿Esta coyuntura les está obligando a replantarse lo que tenían en mente para este año?

No, porque nuestra estrategia del segundo semestre de 2023 ya tenía en cuenta esta coyuntura. De hecho, el fondo en este año sigue aportando rentabilidad en la parte de renta fija, no hemos sufrido. La renta fija es un activo complejo y amplio donde no sólo puedes coger duración, que es lo que tiene sensibilidad de precios ante subidas de tipos. Y nosotros, especialmente en Europa pero también en Estados Unidos, nos hemos puesto del lado de los bancos centrales que ya venían adelantando que no eran tan agresivos en sus estimaciones de bandas de tipos de intervención. Hemos vivido una curva invertida, que seguimos viviendo en el caso de Europa, y el mercado no se ha creído que los bancos centrales iban a aguantar hasta ver datos más confirmados de inflación. Y aparte de lo comentado, los últimos datos de subyacente en Estados Unidos al 3,9% hacen difícil que se produzca esta subida. Aún así cuatro bajadas descontadas en Estados Unidos nos siguen pareciendo agresivas, sobre todo teniendo en cuenta que en el segundo semestre estaremos inmersos en la campaña de las elecciones americanas. Sin que haya una presión de parada de actividad, no vemos tan claro que se vean forzados los bancos centrales a bajar los tipos.

El Tesoro Español ya ha colocado el 21% de las emisiones previstas para todo el año. ¿Les parece un buen ritmo teniendo en cuenta que países como Grecia o Portugal están mucho más adelantados en proporción con lo que necesitan para todo el año?

Van casi a ritmo calendario. Estamos terminando el segundo mes del año y van un poco adelantados. Es verdad que hay países como los comentados que lo han hecho un poco mejor, pero quizás porque venían de tipos más bajos. Ellos habían corrido, Portugal está ahora 40 puntos básicos por debajo de España en el largo plazo. Mientras que España ha subido 40 puntos básicos, Portugal ha subido 53. Es algo muy coyuntural, responderá más a aspectos como perfiles de vencimiento de su deuda emitida. No me parece un dato que explique el comportamiento, por lo menos para inversores y gestores de fondos como nosotros.

Estamos viendo los últimos coletazos de presentaciones de resultados en España. ¿En deuda de qué empresas españolas confían ustedes más ahora?

En general una de las buenas noticias ha sido la salud financiera tanto de empresas como de familias. El endurecimiento de las condiciones financieras provocado por las subidas de tipos no ha tenido consecuencias en el repunte de la mora por parte de los bancos con las familias ni en que hayan tenido las empresas grandes dificultades de financiación. Los resultados están siendo mejores de lo que se esperaba en Europa. Este proceso de ralentización de la bajada de tipos le da mucho aire a la banca. Al final la banca mantiene sus márgenes de intermediación, mejora las condiciones y, por tanto, genera mayores beneficios y solvencia. El gran ganador de este escenario es la banca.

Finanzas para inexpertos

Financiación estatal con Bonos y Letras

Los Estados necesitan, como cualquier otra entidad, de financiación para la aplicación de sus políticas y medidas y para asegurar su correcto funcionamiento. Esa financiación la obtiene, principalmente, de la recaudación de impuestos, las cotizaciones de los trabajadores, la inversión estatal y la emisión de deuda pública. En cuanto a esta última, existen distintos tipos de emisiones:

  • Letras del Tesoro.
  • Bonos del Estado.
  • Obligaciones del Estado.

Letras del Tesoro

Como su propio nombre indica, son emitidas por el Tesoro Público. Son un tipo de renta fija cortoplacista con fecha de vencimiento a 3, 6, 9 o 12 meses. Por tener ese carácter de corto plazo, su precio en el mercado no suele variar mucho lo que implica menos riesgo para el inversor pero también menos opción de incrementar su rentabilidad. La cantidad a cobrar en la fecha de vencimiento viene prefijada.

Bonos del Estado

Los Bonos del Estado tienen un plazo de vencimiento mayor que las Letras del Tesoro. Se emiten a 3 o 5 años, son inversiones a medio/largo plazo. Esta inversión se remunera en forma de cupones con una generación de intereses anual y con una rentabilidad predeterminada. La principal ventaja de este tipo de deuda es que no hay que esperar al vencimiento para cobrar, si no que se puede ir cobrando a vencimiento de cupones.

Obligaciones del Estado

Funcionan exactamente igual que los Bonos del Estado, se diferencian en su plazo de vencimiento. Las Obligaciones son inversiones a muy largo plazo que se emiten a 10, 15, 30 y 50 años.

 

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: