Hay dos elementos que están afectando de forma diferente al mercado de bonos y al mercado de bolsa: la guerra en Ucrania y la inflación. ¿Cómo compatibilizarlos? Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, habla de ello con Susana Criado en Radio Intereconomía.
Las bolsas, en estos últimos días, están remontando las bajadas que experimentaron a principios de mes. Sobre todo, destaca el rendimiento de las bolsas americanas, que están mejor de lo que estaban antes del inicio de la invasión rusa.
Construir la cartera de un fondo patrimonialista como es el Olea Neutral para dos escenarios tan distintos es un reto. Por una parte, lo más normal para reducir riesgos -que sería lo propio cuando hay una guerra tan cerca- sería invertir en bonos de gobierno. Sin embargo, los bancos centrales refuerzan su mensaje e insisten en subir tipos para contener la inflación. Esto hace que la inversión en bonos, ya sean europeos o americanos, deje de ser una opción atractiva.
¿Estamos en riesgo de estanflación o, incluso, de recesión?
Si partimos de una perspectiva histórica, la rentabilidad que presentan los bonos a corto y largo plazo puede ser una señal de estanflación o incluso de recesión. Sin embargo, Peña aclara que los comportamientos históricos no siempre son traspasables. Nunca antes se ha hecho una política de expansión monetaria como la que los bancos centrales han aplicado desde 2008. En este sentido, el gestor de Olea Neutral se muestra prudente.
La cartera de Olea Neutral
¿Cómo lo está haciendo Olea Neutral para adaptar su cartera a ese doble escenario: la guerra de Ucrania y la inflación? Rafael Peña admite que, tras el estallido de la guerra, su socio Hernán Cortés y él han tenido que retocar algunos activos del fondo.
No te pierdas la intervención completa para conocer la distribución que han elegido estos dos gestores para el fondo Olea Neutral.
Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 24 de marzo de 2022, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.
También te puede interesar: