Gestoras independientes y gestoras bancarias

Ideas de inversión

Arancha Gómez

25 de mayo de 2021

4 minutos

Una clasificación habitual de los fondos de inversión se basa en la naturaleza de su gestora. Principalmente, se habla de dos grupos: gestoras independientes y gestoras bancarias. ¿Cuál es mejor? Trataremos de dar nuestro punto de vista en este artículo.

De acuerdo con la CNMV, en su Boletín Trimestral que mide la rentabilidad y costes de las IIC nacionales en los últimos diez años (Trimestre I 2020), las gestoras independientes obtuvieron mejores promedios de rentabilidad que las pertenecientes a entidades bancarias. ¿Es esto definitivo? Nosotros creemos que no. Hablar de los fondos de manera tan genérica encierra algunas trampas. Deberemos trascender e interesarnos por los fondos de manera individual, comparándolos con los de su misma categoría. Y es que, en nuestra opinión, los fondos no deben ser valorados por su origen, sino por su trayectoria.

Muchas veces se les recrimina a las gestoras de grupos financieros que puedan caer en conflicto de interés. Pero de existir dicho conflicto, este se encontraría en la comercialización de los productos y no tanto en su gestión. Es necesario examinar caso a caso y sacar conclusiones pormenorizadas.

Gestores de unas y de otras

El origen de muchos de los mejores gestores españoles e internacionales se encuentra en los bancos. Algunos han decidido crear su propia gestora. Es el caso de Iván Martín, que después de obtener unos magníficos resultados trabajando para las gestoras de una aseguradora y de un banco, ha decidido crear una independiente. Otro caso es el de Klaus Kaldemorgen, uno de los gestores más reconocidos de Alemania y que trabaja desde hace más de 10 años para la gestora de un gran banco de su país.

Nuestros gestores, ambos, comenzaron sus carreras profesionales en grandes grupos bancarios nacionales e internacionales. Al principio, gestionaban su fondo, Neutral, desde una entidad financiera española y ahora lo hacen con su propia gestora, Olea Gestión. En los más de 17 años que llevan con este fondo, la gestión siempre se ha hecho desde el compromiso y la rigurosidad. Tomando decisiones de la manera más racional y meditada, poniendo en el centro a los partícipes y centrando todo el trabajo del equipo en único fondo de inversión.

En definitiva, como ahorradores o inversores (igual que hacemos como consumidores), es primordial ser selectivos. No nos conformemos con el primer producto que nos propongan. Indaguemos, comparemos, y saquemos nuestras propias conclusiones. También podemos valorar la historia del producto, la rentabilidad y el riesgo que ha asumido para obtenerla. Descubramos, además, en qué plazos se preserva capital, cuándo sufrieron las mayores caídas, si invierten en su propio producto y el nivel de disponibilidad y acceso a la información que proporcionan. Todo esto es mucho más importante que el hecho de formar parte de una gestora independiente o bancaria.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: