Expectativas de rentabilidad

Prensa

Arancha Gómez

25 de marzo de 2021

10min 33seg

Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, regresa a Capital Intereconomía para analizar con Susana Criado la actualidad financiera. En la mañana de hoy han tratado un tema que para muchos supone un auténtico quebradero de cabeza: ¿Qué expectativas de rentabilidad son razonables en el entorno actual? Te lo contamos.

En el mercado conviven activos que han aportado rentabilidad de dos o hasta tres dígitos durante el año pasado, junto con fondos de bajo riesgo que plantean objetivos de  un 0,5% TAE. ¿Es normal que haya una dispersión tan grande de rentabilidades y de riesgos? Rafael Peña reconoce que, en su opinión, es necesario relativizar las expectativas de rentabilidad con el presente escenario de tipos de interés. Tanto nominales como reales. También es necesario buscar una nueva concepción de los activos de bajo riesgo en función de obtener riesgos retribuidos a través de ampliar el plazo de las inversiones.

El tipo de interés real

El tipo de interés real se calcula a partir del tipo de interés en tu divisa libre de riesgo a 10 años menos los datos de inflación. Si hacemos este cálculo para Europa, vemos que la situación no es muy favorable.

Las bajas rentabilidades nos empujan a asumir cada vez más riesgo. Pero hay algo más que podemos hacer: tener una estrategia de medio-largo plazo. Esto supone no dejarse llevar por los vaivenes circunstanciales del mercado. El horizonte temporal será una cuestión clave a la hora de conseguir mejores rentabilidades.

En definitiva: ¿quieres tener una expectativa de rentabilidad razonable para tus inversiones? Entonces, escucha la intervención hasta el final.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 25 de marzo de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: