Las expectativas de la inflación estadounidense son buenas a pesar de que el país sigue con un gran crecimiento y un empleo muy reforzado, aunque el paro ha subido ligeramente. En Wall Street hemos visto bajadas superiores al 2% en las tecnológicas, ¿es un buen momento para entrar a invertir? Analizamos todo esto con Hernán Cortés, cofundador y gestor de Olea.
Ve la intervención:
“Powell es un bombero echando agua al fuego mientras Biden está con el lanzallamas” Hernán Cortés, socio fundador de @Oleagestion pic.twitter.com/d2qDItDfu5
— negocios tv (@negocios_tv) July 11, 2024
Resumen de la intervención de Hernán Cortés:
Expectativas de tipos en EE.UU.: inflación y empleo
La inflación americana ha bajado un 0,3%, hasta el 3%. El dato es bueno y si miramos la subyacente es todavía mejor. Si cogemos el dato de los últimos tres meses y lo anualizamos nos da una subyacente del 2,1%. Estos datos acrecientan las expectativas de bajadas de la Fed y JP Morgan adelanta su previsión de primera bajada a septiembre.
En cuanto al empleo, que el paro haya subido del 3,5% al 4,1%, a pesar de que la economía sigue en crecimiento y el paro muy bajo, es un buen indicativo de que la actividad se está mermando. Esto significa que la Fed está haciendo bien su trabajo de clamar la actividad para luchar contra la inflación y poder bajar los tipos de interés. Eso sí, no olvidemos que el gobierno tiene una política fiscal muy expansiva que juega a la contra del objetivo de la Fed, tenemos por un lado a un bombero que es Powell echando agua al fuego de la actividad económica y por otro lado al gobierno con un lanzallamas.
Powell está muy en el “si no lo veo no lo creo”, esperará a ver los datos antes de tomar decisiones. No olvidemos que la economía americana sigue creciendo por encima del 2%; la inflación continúa elevada, aunque con expectativas de moderarse; y el paro, aunque haya repuntado un poco, sigue increíblemente bajo.
El mercado en EE.UU.: Wall Street
El mercado barato no está, pero tampoco está en burbuja. Unos múltiplos de PER muy elevados tienen que estar acompañados por unos beneficios o expectativas de beneficios. Si analizamos el PER del Nasdaq para 2025 es de 25 y el crecimiento de beneficios esperado es del 20%, siendo su media de los últimos años del 15%. Si lo comparamos con el Stoxx 600, que no tiene tecnología, este crece al 6%-7% con un PER de 13 o 14. El mercado europeo parece muy barato comparado con el Nasdaq pero si incluimos los beneficios en la comparativa nos damos cuenta de que la tecnología está en precio, caro pero dentro del rango.
Finanzas para inexpertos
¿Qué es el PER?
El término PER son las siglas de Price Earning Ratio que se traduce como Ratio Precio-Beneficio. Este ratio es fundamental a la hora de decidir cómo enfocamos nuestra cartera de renta variable. Mide el número de veces que el beneficio de una compañía está contenido en el precio de sus acciones.
En general, un PER adecuado se sitúa entre el 10 y el 17. Si es inferior o bien está infravalorada o bien se espera un detrimento de beneficios. Si, por el contrario, el PER es superior, podríamos estar hablando de una burbuja especulativa si no vemos unos beneficios que acompañen a ese PER elevado.
También te puede interesar: