Europa cambia de discurso y apuesta por la defensa

Hernán Cortés

1 de marzo de 2024

2 min de lectura

Europa cambia de discurso y apuesta por la defensa Con Javier Dominguez Navarro, gestor de arteras de Aurigabonos y Hernán Cortés Lobato, director de inversiones en Olea Gestión.

Escucha la intervención:

Resumen de la intervención:

¿Cómo veis el momentum del mercado ahora que hemos entrado en el tercer mes del año?

Vemos casi todo razonablemente bien. La inflación evoluciona favorablemente, el dato de Europa publicado hoy refleja un 2,6%. Estamos todavía en febrero y el objetivo era que ese dato se acercara al 2% a final de año, con lo que parece más que alcanzable. Estados Unidos está en el 3,1% en la general y 3,9% en la subyacente. Por el frente de la inflación, que ha sido el más problemático en los últimos dos años, vamos bien. En la medida que ese frente evoluciona correctamente, las expectativas de recorte de tipos de interés por parte de los bancos centrales continúan bien. Es verdad que en enero se esperaban 150 puntos básicos de bajada y que ahora solo se esperan 75 pbs. Pero me parece mucho más razonable esperar que bajen 75 pbs que no 150 pbs. Las curvas deben descontar los escenarios centrales, no los óptimos. Es mucho más racional esperar que se cumplan esos 75 pbs. Las bolsas lo están haciendo bien también. Gran parte de las expectativas de bajadas de tipos ya se han capitalizado en los últimos meses del año pasado, pero este año las expectativas de crecimiento de beneficios son razonables y en línea con la velocidad de crucero (cercanas al 10% en EE.UU. y al 6% en Europa). En la medida que los costes energéticos vayan bajando, los tipos de interés vayan bajando y las economías evolucionen como está esperado, es cierto que en Europa son bajas (0,7%-0,8%) pero en EE.UU. se espera un 1,7% (el nivel de crecimiento potencial). El escenario es bastante tranquilo, bastante favorable. No va a haber grandes alegrías como pudo haber en determinados momentos del año pasado, ha habido algún sustillo porque las rentabilidades de los bonos a largo plazo han repuntado 40 puntos básicos en lo que va de año (los índices de renta fija están en negativo casi un 2%) pero se recuperará. El momentum es bueno, ahora falta que aparezca el cisne negro que alguno aparecerá.

¿Quiénes pueden jugar la próxima partida? Venimos del frenesí por la inteligencia artificial al mismo tiempo que se ponía sobre la mesa la apuesta de Europa por la defensa y de enviar mensajes claros a la industria para apostar por un cambio de ciclo. ¿Cuáles van a ser los movimientos que se trasladen al mercado?

Europa no deja de sorprenderme. Hemos pasado de antibelicistas a belicistas, de odiar la energía nuclear a amarla. A Europa la veo con poco criterio y poco rumbo. Pero por ahora parece que es buen momento para la industria de armamento. Aunque la mayor parte del armamento que compren los europeos vendrá de EE.UU. porque en Europa hay muy poca industria armamentística. En cualquier caso, yo creo que todo el tomate en este momento está en la tecnología que es lo único que sube, generalizando. La tecnología está distribuida en muchos países, por ejemplo, en el tema de la inteligencia artificial: los chips se diseñan en Estados Unidos mayoritariamente, gran parte por Nvidia; se fabrican en Taiwán, por TSMC; y la que proveen las máquinas a Taiwán es una empresa holandesa, ASML. Está muy globalizado el sector tecnológico, pero es el único que está creciendo. El S&P ya no nos sirve para hacer comparaciones con el Stoxx 600, la tecnología ya pesa un 30% en el S&P mientras que en Europa debe estar al 7%-8%. Todas las comparaciones de PER, prima de riesgo y demás ya no valen. Ahora hago los números con el S&P Equal Weight, que viene a ser el S&P sin tecnología, y ese sí compara bien con el Stoxx 600. Tanto el año pasado como este año, todo lo que suene a tecnología va ir bastante bien aunque, ojo, las dispersiones son bestiales, hay compañías que no crecen y otras que suben un 40%.

La semana que viene China toma el altavoz. Va a lanzar previsiones de crecimiento, estímulo y gasto militar, después de haber conocido cinco meses de contracción en manufactura. Al mismo tiempo, India, el FMI ha dicho que será la que más crezca, un 8%. ¿Cómo miráis a esos dos gigantes con ese sorpasso que se está produciendo?

El sorpasso es relativo, India lleva 10 años creciendo al 6%-8%. Hubo unos años en los que China igualaba ese crecimiento, pero los últimos tres años no sé ni de dónde saca el crecimiento del 3% que publica. En China no se puede olvidar que en septiembre del 2021 se anunció la crisis de Evergrande, el mayor promotor inmobiliario. A raíz de eso, investigué cómo estaba el sector inmobiliario chino. Hay una burbuja pendiente de purgarse desde 2021. En España sabemos bastante de crisis inmobiliarias, ya tenemos un máster, pero China es un caso separado del español o el estadounidense porque se lo cocinan todo ellos: los compradores de los inmuebles son chinos y los prestamistas para la compra de esos inmuebles son bancos chinos. Tienen encapsulado el problema, mientras que en EE.UU. o en España los compradores sí eran de cada país pero los prestamistas eran globales y la crisis se convirtió en una crisis financiera global. Las burbujas inmobiliarias generan crecimiento económico porque generan ilusión de riqueza. Con esa riqueza las familias consumen más y con más consumo más crecimiento. Además se genera inversión porque para construir casas hay que invertir. Se entra en un círculo virtuoso. Pero ahora, en China estamos al revés. La población china se ha dado cuenta de que sus inmuebles valen menos y han contraído el consumo, han pasado de la ilusión de riqueza al realismo de pobreza. Y para muestra un botón, mientras en el resto del mundo estamos en inflaciones del 3%, y hemos estado en 4% y 5%, y China con inflaciones del 0,5% o incluso negativas. El problema inmobiliario chino es que mientras no bajen los precios, el gobierno no quiere dejar que bajen, el sistema va a estar colapsado. Hay mucha gente queriendo vender y nadie quiere comprar. Han optado por tirar hacia delante y esperar que pasen diez años y suba la inflación y con eso conseguir que esos precios, que ahora no son atractivos, pasen a serlo. Pero, desde luego, mientras no resuelvan este tema tienen un gran problema. China es el tercer país del mundo con más propietarios, el 90% de la población es propietaria, y nada de esto ocurre en India. Estamos mucho más positivos con la India.

Finanzas para inexpertos

¿Cómo funciona una burbuja inmobiliaria?

Las burbujas inmobiliarias, como las de las economías occidentales de principios de los años 2000 o la actual de China, se generan cuando los precios de los inmuebles crecen de forma descontrolada y sin motivo aparente. Cuando empiezan esas subidas de precios se genera una ilusión al alza entre los inversores inmobiliarios que tarde o temprano termina por explotar. Cuando esto sucede se derrumban los precios, perdiendo gran parte del dinero invertido.

¿Cuáles suelen ser las causas de estas burbujas? Principalmente dos: los créditos hipotecarios y la especulación.

Créditos hipotecarios

Los bancos ofrecen créditos hipotecarios sin tener en cuenta cuánto puede durar el ciclo al alza y a personas sin la solvencia suficiente para hacerles frente.

Especulación

Las personas o entidades inversoras del mercado inmobiliario adquieren viviendas para después poder venderlas a un precio superior y así sumarse al ciclo virtuoso del sector. El crecimiento de la demanda de viviendas genera un crecimiento de la demanda de crédito que, ofrecido con las condiciones mencionadas, termina provocando una crisis financiera en cuanto explota la burbuja.

 

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: