¿En qué momento se encuentra el mercado?

Hernán Cortés

29 de abril de 2024

3 min de lectura

¿En qué momento se encuentra el mercado? ¿Cuál es la fotografía de cara al discurso de Powell? Divergencia BCE-FED: ¿qué se espera de los bancos centrales? ¿Qué sectores tienen que estar en la cartera? ¿Qué posición toma la tecnología y la IA? ¿Dónde están los principales desafíos? Estos son los análisis que nos han dejado Martina Álvarez, responsable de Iberia de JHI Advisors,  y Hernán Cortés Lobato, fundador y gestor en Olea Gestión, en la tertulia de nuestro programa Ponte en Acción.

Escucha la intervención:

Resumen de la intervención de Hernán Cortés:

Para entrar en materia os voy a pedir una fotografía del momentum del mercado.

Ha habido un cambio importante en las expectativas de bajadas de tipos. Hemos empezado el año con previsión de seis bajadas en EE.UU. y estamos en una y media y casi tres en Europa. Eso ha cambiado la perspectiva, unido a unas cifras de crecimiento americano que van camino del 2,5% otra vez. Ese cambio de expectativa de recorte de tipos de interés se ha notado mucho en la rentabilidad de los bonos a largo plazo que han subido 60-65 puntos básicos desde primeros de año con lo que el mercado está un poco tocado, los índices de renta fija en bonos de gobierno y corporativos están en negativo. Y ahora queda ver qué pasa con las bolsas. De momento muy bien, han tenido una corrección pequeña pero el mercado está valorando de forma positiva las cifras de crecimiento. Los tipos no bajan pero el crecimiento sube, en esencia eso va a ser más crecimiento de beneficios y eso es bueno para las bolsas.

Estamos en cuenta atrás para Powell. La inflación se está resistiendo y el crecimiento será mayor de lo esperado, ¿qué esperáis de la reunión de la Fed?

Analizando las cosas de cara a final de año, como el crecimiento siga por encima del 2% y la inflación todavía quede lejos del objetivo del 2%, ¿para qué van a bajar los tipos de interés? No tiene sentido bajar los tipos con estos datos. El riesgo de que la Fed no baje tipos en todo el año existe, sin ninguna duda.

En el BCE se prevé un recorte para junio. ¿Es previsible que se repita esa divergencia? ¿Hasta cuándo?

El caso del BCE es el contrario al de la Fed. La inflación está muy cerca del objetivo, al 2,4%, y el crecimiento a ritmo de 0,5%-0,8%. Con un crecimiento tan modesto las presiones inflacionistas por el lado del crecimiento van a ser muy pequeñas y encima la inflación está ya muy cerca del objetivo. En el caso del BCE el riesgo es que en lugar de 3 bajadas pueda haber 4.

Las empresas también están cobrando protagonismo. En las últimas semanas hemos visto a algunos de esos gigantes tecnológicos estadounidenses presentar sus cuentas con la atención en lo que va a ser el gasto en inteligencia artificial que sigue pareciendo uno de los grandes motores. ¿Cómo recogéis en la estrategia el abanico de IA?

Analizando el crecimiento de beneficios del NASDAQ de los últimos 15 años, el beneficio ha crecido alrededor del 15%. Si encima ahora viene una nueva fuente de crecimiento de beneficios no esperada entonces cabe pensar que ese ritmo de crecimiento de beneficios se va a mantener en los próximos 5-10 años. Al final, todas las compañías tecnológicas están beneficiándose de una forma o de otra de este proceso, aparte de otros sectores que se verán beneficiados o perjudicados. Pero en principio será una ola que va a afectar a todo el sector tecnológico y otros sectores y que nos lleva a pensar que los crecimientos de beneficios de la tecnología van a continuar con lo que hay seguir teniendo peso en ese sector. En estos 15 años el beneficio del Standard & Poor’s y del Stoxx 600 han crecido un 9% y un 6% respectivamente frente al 15% del NASDAQ, el índice más tecnológico que tenemos. Esto explica por qué unos mercados cotizan a un PER y otros a otro.

Hablando de estrategia, renta fija y renta variable. ¿Cómo lo véis?

Vemos con cierto optimismo la renta variable, especialmente la americana donde se esperan crecimientos de velocidad de crucero, entre el 8% y el 10%, que ya nos parecen niveles muy sanos. Eso nos anima a pensar que la bolsa americana, que no está barata, no está en burbuja. Hay un crecimiento de beneficios que respalda el crecimiento de los precios. En Europa está a múltiplos más bajos pero también a crecimiento de beneficios esperados más bajos, del orden del 3%-5%. Todo parece coherente y que se está viviendo un proceso muy racional de formación de precios. En el caso de la renta fija, estamos más positivos con la renta fija americana. El bono americano a medio-largo plazo podría estar en un 3,5% y un 4% y ahora está en el 4,6%. Hay cierto recorrido. En cambio, a la renta fija europea en el largo plazo le vemos poco valor. El 2,5% del bono alemán nos parece su fair value. En un momento en el cual los tipos bajen y se normalicen en niveles del 1,5% y con 100 puntos de pendientes entre el tipo de intervención y el tipo a 10 años, no le vemos recorrido al bono alemán.

Finanzas para inexpertos

¿Por qué no tiene sentido que la Fed baje los tipos por ahora?

Los tipos de intervención son una herramienta que utilizan los bancos centrales para proteger la economía de una inflación excesiva. Se suben los tipos de interés para encarecer la financiación y calmar la actividad económica para rebajar la presión sobre los precios. En Europa, que la inflación ya está muy cerca del objetivo del 2% se prevé que se empiece ya a bajar los tipos para reactivar la economía que tiene unos niveles de crecimiento bajos, aunque positivos. Pero en Estados Unidos la inflación sigue demasiado elevada y parece que los tipos altos no han conseguido frenar el crecimiento que se mantiene en niveles del 2,5%. Hasta que la inflación americana no se acerque al 2%, si la Fed baja los tipos lo único que conseguirá es que el crecimiento económico empuje más a la inflación y suba en lugar de bajar.

 

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: