Empleo, consumo, efecto manada y crisis

Arancha Gómez

16 de febrero de 2023

1/2 min de lectura

Negocios TV ha invitado a Hernán Cortés, socio y gestor de Olea, y a Antonio Castelo, analista de IBroker, para hablar del empleo, el consumo, el efecto manada y la crisis.

Para ver la intervención completa pulse aquí.

Bolsa

Uno de los factores que ha empujado las cotizaciones de bolsa ha sido que a finales del año pasado todos los inversores estaban cortos contra su índice, cuando esto pasa solo se puede hacer una cosa, neutralizar tus posiciones. Esto lleva a que todo el mundo este comprador, los que están neutrales o positivos no venden y los que están cortos tienen que comprar.

 

Inflación

Por otro lado, la inflación en estos últimos meses ha ido acompañando, pero no se sabe a qué velocidad ni con qué intensidad se va a reducir en los próximos meses o años. En Olea Gestión creemos que esa caída no va a ser tan rápida ni tan intensa como el mercado está descontando, la subyacente va a ser bastante correosa.

 

Empleo

Es muy llamativo que se le dé tan poca importancia a la fortaleza del mercado del empleo. Tanto en EE.UU como en Europa el paro está en mínimos históricos y mientras el mercado laboral siga tan fuerte como ha estado durante todo el año 2022 es muy difícil que veamos una contracción del consumo relevante. Cuando la gente tiene trabajo es cuando consume,  mientras haya consumo habrá inversión y mientras haya consumo e inversión habrá crecimiento del PIB. Para nosotros la clave es ver si durante el año 2023 el empleo se mantiene o no a unos niveles similares a los del 2022.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: