El rally de las bolsas

Arancha Gómez

18 de noviembre de 2022

2 min de lectura

Nuestro gestor Hernán Cortés acompañó a Susana Criado en Capital Intereconomía. Hablaron sobre si es sostenible el rally de las bolsas.

Para escuchar la intervención completa (5:02 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Capital Intereconomía del 17 de noviembre de 2022.

Resumen de la intervención

Nuestra opinión sobre si es sostenible el rally de las bolsas es que sí. Analizando el por qué, empezamos por las cifras de crecimiento de beneficios del 3T donde vemos crecimientos del orden del 30% en Europa, y del 6%-7% en Estados Unidos, lo que nos lleva a que en el conjunto de 2022 los crecimientos de beneficios en Europa crezcan alrededor de un 20%, y alrededor de un 6% en EEUU. 

 

Parece que las compañías han sabido trasladar a precios los incrementos de costes. Por lo que debemos estar bastante satisfechos con los resultados publicados. Los del año que viene serán pobres, pero venimos de años de muy fuerte recuperación de beneficios. Esto nos lleva a valoraciones de PER bastante atractivas sobre todo en Europa, con PER del Stoxx 600 a niveles de 13 veces, y en EEUU un poco más arriba, a niveles de 17 veces, por la prima de las tecnológicas, que cotizan a PER más altos. Esto unido a un factor técnico, el elevado nivel de infraponderación, del 30%, publicado esta semana por Bank of America de su encuesta de inversores ( 270 inversores), que frente a su benchmark, están a un -30% invertidos en bolsa con respecto a su nivel de indiferencia. Supone un soporte para las bolsas y el mercado, ya que estos gestores poco a poco neutralizarán su posición, estando dispuestos a comprar en cuanto surja cualquier oportunidad.

 

Nosotros hemos incrementado nuestras posiciones en renta variable hasta llegar a un 36% (en un rango del 20%-60% del fondo). Este año hemos estado alrededor del 25%-27%. 

 

Seguimos con el mismo posicionamiento, pero hemos quitado coberturas y apostado por sectores, que en un entorno de subida de tipos e inflación alta lo podrían hacer mejor, como el bancario, petróleo y gas, utilities, infraestructura y autos por valoraciones atractivas. Este escenario positivo para las bolsas justifica el repunte vivido, además con la estabilidad de tipos, este año las bolsas han bailado al son de los tipos. El mercado ya da por bastante probable que los tipos se queden en el 5% en el área dólar, y en el 3% en el euro. En la medida que haya estabilidad de tipos, el mercado de las bolsas lo digiere muy bien, lo que digiere mal es la incertidumbre, si los tipos continuarán al alza o no.

 

Además, desde que empezó el conflicto, Rusia y Ucrania, no se había hablado seriamente de negociaciones de paz, y eso es un cambio bastante radical. Si ocurre, se estima un repunte al menos del 10% para las bolsas, una mejora en la confianza del consumidor, una caída del precio de los carburante -petróleo y gas-, precios de electricidad e IPC más bajos, lo que nos llevaría a una gran ayuda para los bancos centrales en su lucha contra la inflación, despejando así la duda de futuras subidas de tipos de interés, siendo el mejor de los escenarios

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: