Olea en la radio: El petróleo, un factor clave para la inflación

Prensa

Arancha Gómez

18 de febrero de 2021

10min 58seg

El petróleo ha superado en el día de hoy (18 de febrero) los 65 dólares por barril. Este es el precio más alto registrado en los últimos doce meses. ¿Es el petróleo un factor clave para la inflación que se espera en este año?

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha intervenido esta mañana en Capital Intereconomía, junto a Susana Criado.  Y lo ha hecho para hablar precisamente del petróleo. Cortés advierte que a pesar del record conseguido hoy, no hay motivo para alarmarse. Y es que, si miramos atrás, veremos que el precio medio del petróleo en los últimos 10 años se ha situado en los 75$ el barril. “No nos asustemos” apunta.

Si nos fijamos en el consumo de petróleo, antes de la pandemia este era de 100 millones de barriles al día. Tras bajar un 16% en el segundo trimestre de 2020, a finales de año volvió a repuntar superando los 93 millones de barriles. Y esto a pesar de que, como sabemos, el pasado año no fue bueno para la economía. Otro dato que destacar es la gran disparidad entre el sector petróleo & gas europeo y el precio del petróleo. ¿Qué podemos deducir de esto?

La evolución del precio del petróleo es uno de los principales factores que harán que la inflación repunte en 2021. Pero no es el único. El aumento del consumo de las familias y de la inversión de las empresas será otro aspecto clave en este año. No olvidemos la incidencia que puede tener la política fiscal de algunos países y la subida del precio de los fletes.

Escucha la conversación al completo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el petróleo, un factor clave para la inflación.

 

Tiempo de escucha: 10 minutos y 58 segundos

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 18 de febrero de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: