El momento del mercado: divergencia BCE-Fed

Hernán Cortés

28 de mayo de 2024

4 min de lectura

¿En qué momento se encuentra el mercado? Divergencia BCE-Fed, ¿cuáles son los riesgos? ¿Hasta qué punto pueden acumularse recortes? ¿Cuál puede ser el efecto sobre el euro? ¿Cuáles son las estrategias en renta fija y renta variable a la hora de diseñar la cartera? Pablo Istillarte, analista en Hamco Financial, y Hernán Cortés, cogestor de Olea Neutral, nos cuentan su visión sobre estos temas.

Ve la intervención:

Resumen de la intervención de Hernán Cortés:

¿Cómo veis este momento del mercado?

En Europa sí es verdad que el año pasado tuvimos un crecimiento del 0,4% pero en EE.UU. el año pasado fue de un 2,8% y este de un 2,4%. No deja de ser sorprendente a pesar de lo que ha pasado: que hayan subido 500 puntos básicos los tipos americanos y 450 los europeos. El mercado está digiriendo bastante bien estas subidas de tipos por muchas razones. La gente no está muy endeudada y los que sí lo están, muchos están a tipo fijo a medio-largo plazo por lo que el impacto ha sido menor; la política fiscal americana es super expansiva, están con un déficit fiscal del 6% mientras en Europa estamos por debajo del 3%. El hecho es que las cosas están yendo bien, sí bien es cierto que no es descartable que puedan ir a peor, pero creo que los tipos van a bajar. En Europa bastante antes porque en EE.UU con la inflación al 3,7% y un crecimiento del 2,5% para qué van a bajar los tipos. La situación europea es otra historia, hay una inflación mucho más cercana al objetivo del 2%, concretamente de un 2,4%, y un crecimiento muy muy bajo. En EE.UU. hay riesgo de que se produzcan 0 bajadas y ahora se descuenta 1, y en cambio en Europa se descuentan 2 y creo que hay riesgo de que sean 3 o 4. Pero el tiempo lo dirá.

Estamos a una semana de que el BCE recorte tipos, ¿veis posible que se acumulen recortes?

La política monetaria en Europa está siendo muy restrictiva, con una inflación del 2,5% y una política monetaria de un 4%, un punto y medio por encima, con el crecimiento en el 0,7% es una política monetaria muy restrictiva. Y con una política fiscal que tampoco está haciendo grandes estragos como en EE.UU., ¿por qué no van a bajar 4 veces, 100 puntos básicos, los tipos? Se pasaría del 4% al 3% que seguiría por encima de la inflación, yo creo que tiene bastante sentido. El mercado lo que descuenta por ahora son 2 bajadas seguro y la tercera no la ve seguro hasta marzo de 2025. Yo creo que la tercera y cuarta podrían ocurrir en 2024 perfectamente.

La economía sí necesita ese apoyo por parte de la política monetaria pero, ¿no preocupa el efecto sobre el euro? Si el BCE baja los tipos y la Fed congela…

Ya está un poco descontado en los precios del euro, se fue al 1,05 y ahora está en el 1,08. Sí se va a 1,05 sí tiene cierto impacto inflacionista pero también impacto de inyección de crecimiento, más para una economía tan abierta como la europea. Somos una economía en la que el 50% del PIB son las exportaciones e importaciones. Cualquier movimiento en el tipo de cambio tendrá, evidentemente un impacto negativo por las importaciones, pero un impacto muy positivo en el crecimiento. Como la inflación está bastante bien y el crecimiento bastante mal, el efecto neto del tipo de cambio será más positivo que negativo.

Desde Olea Gestión, ¿qué estrategia tenéis en la renta fija?

En la zona euro, en las rentabilidades a largo plazo pensamos que está todo el pescado vendido. El bono alemán al 2,5% nos parece un nivel estable a medio-largo plazo. Cuando la inflación llegue al 2% y la política monetaria se normalice pensamos que el tipo de intervención del BCE estará entre el 1,5% y el 2%, aunque los futuros están descontando por lo menos un 2,5% hasta 2027. Pero creemos que pueden bajar más de lo que descuentan los futuros. Entonces, con un tipo de intervención del 1,5%-2% que menos que 100 puntos básicos de pendiente entre el día día y el bono a 10 años. Ya hemos visto que el riesgo de inflación es real, pensábamos que no iba a volver y ha vuelto, el largo plazo tiene que pagar una prima por ese riesgo de inflación. Por muy bueno que sea el riesgo alemán, que es buenísimo, hay poco valor en el largo plazo de la zona euro. Es mucho mejor estar en la zona corta y tener un carry muy superior al del largo plazo. En EE.UU. sin embargo, que tiene el bono a largo plazo al 4,5% sí pensamos que se puede ir al 3,5%-4%. Vemos algo más de recorrido aunque tampoco para volverse loco.

Mirando a la renta variable, ¿cómo estáis posicionados?

Las valoraciones en principio son exigentes, pero cuando escarbas un poco ves que el S&P está a un PER 20 pero si miran el S&P Equal Weight, con la tecnología más diluida, sale un PER 16 que está en línea con medias históricas. En la bolsa americana hay sectores a múltiplos muy altos y otros bastante bajos. Por ejemplo, las small-medium en Europa y EE.UU. están entre un 15% y un 30% por debajo de los índices más grandes (Stoxx 600 y S&P). Los bancos en Europa todavía siguen a niveles razonables, el negocio ha cambiado de la noche a la mañana pues han pasado de tipos negativos a tipos altos. Y por ir al sector más caro, a la tecnología, el Nasdaq está a un PER 30 pero si miras el crecimiento del beneficio de los últimos 15 años ves que ha crecido un 15% de media mientras que el resto de sectores lo han hecho al 8%. Si el crecimiento medio es el doble, el PER tendrá que ser por lo menos del doble o casi el doble, dependiendo de lo estable que creas que va a ser el ritmo de crecimiento.

Desde Olea, ¿qué estrategia estáis llevando en términos de los distintos mercados?

En general miramos con cierto optimismo a Europa. Pensamos que en algún momento el crecimiento repuntará, hemos tenido un 2021 y 2022 con un nivel de crecimiento de beneficios muy importante, aunque se haya estancado en 2023. Por eso tenemos unos niveles de PER muy elevados. Este año los crecimientos serán modestos, del 3%-4%, pero todo indica que con las bajadas de tipos y crecimientos más en línea con el potencial de la UE, 1,5%-1,7%, podemos ver crecimientos de beneficios del 6%-7% en adelante. Con múltiplos de PER 14 que está el Stoxx 600 hay oportunidades. En general los múltiplos en Europa son bastante razonables. También es cierto que cuando comparas sector con sector de Europa y EE.UU. no hay tanta diferencia, la energía por ejemplo está barata en ambas regiones. No es bestial la diferencia pero suficiente para ver con mejores ojos a Europa. Pero sobre todo, lo importante son los sectores. Si estás en un buen sector importará menos si están en EE.UU. o en Europa.

Finanzas para inexpertos

El efecto de los tipos de interés sobre el tipo de cambio

Últimamente se está hablando mucho de los tipos de interés, y es que son uno de los datos económicos más importantes. Los bancos centrales pueden utilizarlos para atacar a la inflación, promover la actividad económica y alterar el tipo de cambio. En esto último es en lo que nos vamos a centrar.

Que un banco central eleve los tipos de interés significa una mayor rentabilidad de los activos financieros emitidos en su moneda lo que resulta atractivo para inversores extranjeros. Una subida de tipos de interés atrae capital extranjero al elevarse la demanda de esa moneda apreciando su valor en el mercado, es decir, reduciendo el tipo de cambio. Eso sí, los inversores no se fijan únicamente en los tipos de interés de una sola economía por lo que lo importante no es que se tengan unos tipos de interés altos o bajos si no su nivel relativo a las demás economías. De ahí lo comentado por nuestro gestor en Negocios TV, si el Banco Central Europeo empieza a bajar los tipos y la Reserva Federal Estadounidense los mantiene a los niveles actuales, aunque los tipos del BCE sigan siendo altos, serán bajos a nivel relativo lo que puede desviar los flujos de capital hacia el país americano y alterar el tipo de cambio.

 

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: