Crecimiento económico: ¿Cómo afecta a Olea Neutral?

Prensa

Arancha Gómez

20 de mayo de 2021

8min 35seg

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha participado en la mañana de hoy en el programa Capital Intereconomía. Junto a Susana Criado, ha repasado la actualidad económica y la estrategia que sigue el fondo Olea Neutral.

Los resultados del primer trimestre, que ya han sido publicados, son “enormemente potentes” según Cortés, tanto en Europa como en Estados Unidos. Es más, las magnitudes de crecimiento/beneficios superan el 100% en Europa.

Hay sectores especialmente interesantes en este sentido. Son aquellos que el año pasado no sufrieron mucho e incluso crecieron (tecnología, consumo básico, sanidad…). Estos sectores, además de sortear la crisis derivada de la pandemia, siguen creciendo en este primer trimestre del año. La tendencia de cara a 2021 es, por tanto, bastante buena.

Cortés aprovecha para lanzar un mensaje a los inversores: que estén tranquilos. Las correcciones que se están dando son sanas. El mercado no puede subir siempre. Lo importante es que los beneficios de estas empresas vayan de la mano de las fuertes subidas que se están produciendo. El problema es cuando se compran activos de empresas que aumentan su valor, pero cuyos beneficios no crecen, decrecen o simplemente no tiene beneficios porque es un activo que no genera beneficios. Un claro ejemplo lo encontramos en el bitcoin, que estos días está cayendo en picado.

¿Cómo se recoge esto en la composición de la cartera de Olea Neutral?

Estamos en un entorno de fuerte crecimiento económico (entorno al 6% en Estados Unidos y al 4% en Europa). Por eso, dentro de la cartera de Olea Neutral, la renta variable tiene un peso importante: en torno a un 50%. No hay que olvidar que el máximo que se ha autoimpuesto el propio fondo es de un 60%.

En cuanto a la renta fija, la inflación hace que lo más recomendable sean activos de muy poca duración. Es por eso que en Olea se ha optado por bonos a corto plazo o bonos que, de alguna manera, estén más correlacionados con el movimiento de la economía y no tanto con los tipos de interés. Hablamos, por ejemplo, de bonos subordinados de empresas o bancos.

¿Quieres saber cómo invierte Olea Neutral en relación con los bancos? ¿Qué papel tiene la gestión activa en este escenario de crecimiento económico? Todos estos detalles los encontrarás en la intervención completa que te dejamos a continuación.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 20 de mayo de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: