¿Cuáles son los costes de un fondo de inversión?

Ideas de inversión

Arancha Gómez

16 de febrero de 2021

2 minutos

Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva que agrupan el capital de otros inversores o partícipes con el objetivo de obtener rentabilidad. Los gestores son los encargados de decidir en qué subyacentes (activos, bonos, monedas…) se debe invertir para obtener esa rentabilidad. Pero… ¿sabemos cómo se paga a los gestores de un fondo? ¿Cuáles son los costes de un fondo de inversión?

Los fondos de inversión cobran una comisión de gestión. Da igual si el fondo es de gestión activa o pasiva, si invierte en renta variable o renta fija, si es muy dinámico o muy estático. Siempre hay una comisión de gestión que sirve para pagar a los gestores por su desempeño. Este consiste, principalmente, en configurar el Asset Alocation del fondo, es decir en la selección o asignación de los activos en los que se va a invertir. Contar con gestores con muchos años de experiencia, como sucede con Olea Neutral, es un buen indicador a la hora de valorar un fondo. Conoce más sobre el Asset Allocation

Una de las ventajas que tienen las Instituciones de Inversión Colectivas es que los partícipes no solo obtienen los mismos resultados, sino que también asumen proporcionalmente los mismos gastos. En el caso de Olea Neutral, la comisión de gestión es del 1,40% sobre el importe invertido. Este coste no varía independientemente de la cantidad invertida, lo que hace este sistema mucho más equitativo.

Los fondos, además de la comisión de gestión, tienen una segunda comisión: la de depósito. También existe una serie de gastos como los gastos de auditoría, las comisiones legales, etc. El conjunto de gastos totales del fondo viene recogido en el TER -Total Expense Ratio.

Retirar tu dinero no tiene coste

En la mayoría de los casos -como sucede con Olea Neutral-, los costes de un fondo de inversión se detraen diariamente del valor liquidativo del fondo. Esto significa que el participe ya paga las correspondientes comisiones en el mismo momento en el que entra a participar en el fondo. Cuando decida recuperar su inversión, no tendrá que asumir ningún otro gasto ni comisión por reembolso. Es decir, si quiere retirar su dinero lo hará por un importe neto. Solo quedará pendiente la correspondiente retención de hacienda en caso de que el rendimiento de la inversión sea positivo.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: