Nuestro gestor Hernán Cortés acompañó a Susana Criado en Capital Intereconomía. Hablaron de los resultados empresariales del 3T22 y de la previsión para el conjunto del año en Europa y Estados Unidos. Terminaron con las consecuencias de la reunión de la FED del ayer.
Para escuchar la intervención completa (8:19 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Capital Intereconomía del 3 de noviembre de 2022.
Resumen de la intervención
El tercer trimestre está resultando mejor de lo esperado. La mayoría de analistas esperaban unos resultados sustancialmente bajos pero parece que esas expectativas se están trasladando al cuarto trimestre o al primer trimestre del año que viene. Ya se han publicado el 70% de datos del Standard & Poor ‘s con un crecimiento del 4% y se espera que termine el año con un crecimiento del 6%. El Stoxx600 ha publicado un 53%, que es una cifra fiable, y arroja un cifra de crecimiento del 30%. Eso nos lleva a una estimación del cierre del año con una subida del 20% en Europa, donde no se aprecia contracción de beneficios ni contracción de márgenes, sin embargo en Estados Unidos las ventas han crecido un 11%, y los beneficios solo un 4%, percibiendo un estrechamiento de márgenes. Esto se debe a que venían de niveles históricamente muy altos, y a que algunos sectores y empresas no son capaces de trasladar a precios los incrementos de costes.
Para 2023 en Estados Unidos, se esperan cifras moderadas, crecimiento del 5%, similar al de este año del 6%. En Europa, la expectativa de subida es de un 20%, mientras que para el año que viene se espera cierto estancamiento, con niveles de crecimiento alrededor del 0%, que para las circunstancias en las que nos encontramos, está bastante bien, con los shocks externos actuales, especialmente en gas y petróleo, la situación política y la subida tan fuerte de tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos.
En un entorno de crecimiento económico menor, por el shock de tipos de interés, siempre salen favorecidos los sectores value. Al contrario que las empresas más growth, que sacan todo su potencial en momentos de crecimiento económico más sólidos. En principio, los dividendos suelen estar bastante ligados a los value, pero hay menos reglas fijas. Hay sectores que sí se ven favorecidos por tipos de interés más altos como los bancos.
Terminan hablando de las consecuencias de la reunión de la FED y posicionamiento de la cartera del fondo Olea Neutral.
También te puede interesar: