Olea en la radio: ¿Cómo podemos protegernos de la inflación?

Prensa

Arancha Gómez

4 de febrero de 2021

9min 12seg

A corto plazo es probable que cueste percibir la inflación, pero está ahí. Ayer mismo se conocía la noticia de que la eurozona había pasado de una tasa del -0,3% en diciembre al 0,9% en enero de 2021. Esto supone un incremento de más de un punto en apenas un mes. Y ante esta realidad, nos preguntamos: ¿Cómo podemos protegernos de la inflación?

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, se ha pasado por los micrófonos de Capital Intereconomía para responder a esta pregunta. Según Cortés, hay que tener cuidado con los bonos a largo plazo y con los fondos de inversión de renta fija a largo plazo. En concreto, con aquellos que actualmente ya se tienen en cartera. Ahí es donde se va a notar el deterioro de forma rápida por el “efecto precio”.

 

Por qué sabemos que habrá inflación en 2021

Hay varios factores que van a hacer que 2021 sea un año marcado por la inflación.

El primero de ellos tiene que ver con la política fiscal alemana. En el pasado año, Alemania rebajó su IVA, lo que tuvo un claro efecto deflacionista. En 2021 no se prevé una segunda rebaja, por lo que ese efecto desaparece.

El segundo factor que apunta Cortés tiene que ver con el precio del petróleo. No debemos olvidar que en marzo-abril del pasado año, el precio del petróleo llegó a estar a 20$-25$. A día de hoy, el barril supera los 50$.

Cortés señala un tercer factor que tiene que ver con el ahorro de las familias. En los últimos meses se ha consumido menos como consecuencia de la pandemia, pero se prevé que las familias empiezan a consumir otra vez antes de que acabe este año.

Escucha la intervención completa y descubre cómo podemos protegernos de la inflación dándole al play.

 

Tiempo de escucha: 9 minutos y 12 segundos

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 04 de febrero de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: