Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?

Prensa

Arancha Gómez

27 de mayo de 2021

9min 47seg

¿Teméis que aparezcan cisnes negros este año? Con esta preguntaba comenzaba la intervención de hoy de Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, en Radio Intereconomía. Susana Criado recordaba que en el mercado ya se cuenta con la inflación y con que la recuperación puede que sea un poco más lenta de lo que esperábamos. Pero, ¿habrá más sorpresas?

Antes de hablar de esos cisnes negros, Susana hace un pequeño guiño a lo bien que está yendo este 2021. Y es que, según nos cuenta, muchos profesionales del sector le reconocen que, si es por ellos, cerraban ya el año. Sin embargo, Peña aclara que algo que define a los gestores de fondos es que están en el mercado siempre. Tanto cuando se están tomando posiciones como cuando no se están tomando.

¿Puede haber algún cisne negro este año? Desde Olea reconocen que puede haber alguno. Un ejemplo es la subida de las rentabilidades de los bonos en los Estados Unidos. Otro puede ser lo que se acabe derivando de casos como el de GameStop o, más recientemente, Bitcoin. Sin embargo, la conclusión de Peña es otra. No importa tanto el que surja o no algún cisne negro, sino qué magnitud tendrá. Y, sobre todo, le preocupa qué efectos puede tener sobre la cartera de Olea Neutral y sobre el patrimonio de sus clientes.

Riesgos retribuidos

Antes del 2008, la posición de los bancos era de máximo riesgo. Y para Rafael Peña, esa es la lección que debemos aprender para los próximos meses y años: no estar en nuestros máximos riesgos y tener activos con riesgos retribuidos. Porque, aunque no sean tan evidentes, esos activos existen. El error sería invertir con riesgo no retribuido, que es lo que ha pasado con los bonos durante todo este año. Hemos aprendido a vivir con bonos con tipos negativo, aunque para Peña es un sinsentido. El gestor considera que, si esto perdurara, habría que cambiar el concepto del bono como activo.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 27 de mayo de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: