Renta fija: Las claves del día en el mercado de deuda

Hernán Cortés

09 de octubre de 2023

1/2 min de lectura

El mercado ha reaccionado ante el conflicto entre Israel y Hamás en la dirección esperada aunque de forma comedida, el mercado de bonos americano a cerrado por el festivo del Columbus Day, el mercado alternativo de renta fija (MARF) cumple 10 años y los tipos están próximos a tocar techo si no lo han hecho ya. Comentamos todo esto y más con Hernán Cortés, cogestor de Olea.

Hemos visto la reacción esperable en el mercado de renta fija tras estallar el conflicto Israel-Hamás.

Ha sido una reacción muy medida, especialmente en la renta variable donde las caídas son solo de un 0,25%-0,3%. En los bonos, la caída de las rentabilidades ha sido un poco mayor pero también veníamos de unos días de unas subidas potentes. El petróleo es quizá donde ha habido mayor tensión, ha subido un 4%. La zona del conflicto es la productora de cerca del 50% del petróleo mundial. El gas ha subido un 15% hoy en europa, esto afecta mucho a la inflación.

 

Cumple 10 años el mercado alternativo de renta fija (MARF). Se han emitido bonos por más de 70.000MM€, han obtenido financiación de forma directa 143 compañías y muchas más a través de su participación en fondos de titulización. En Olea Gestión, ¿participan en el MARF?

No somos muy activos en este mercado. Es bastante difícil que emisores pequeños puedan emitir bonos a largo plazo porque las emisiones son pequeñas y la liquidez es reducida. Muchos inversores institucionales tenemos dificultades para participar en este tipo de mercados porque los volúmenes que manejamos en seguida se hacen demasiado grandes. Tiene mucho mérito lo que se ha hecho en el MARF pero hay que seguir trabajando, las empresas lo que quieren es financiación a largo plazo porque para el corto ya tienen muchas opciones.

 

¿Hay que insistir todavía en los plazos cortos aunque los tipos estén próximos a tocar techo si es que no lo han hecho ya?

Los bonos a largo plazo europeos, con el alemán como referencia al 2,75% a diferencia del americano que está al 4,7%. El riesgo/recompensa del bono a 10 años no está muy equilibrado. El riesgo de que continúen subiendo las rentabilidades a largo plazo es razonablemente elevado y la posibilidad de que el bono alemán mejore en rentabilidad la vemos limitada. Si pensamos que a medio plazo, cuando se corrija la inflación, el tipo de interés del BCE se mueva entre un 1,5% y un 2% es muy probable que el bono alemán esté al 2,25%-2,5%. En ese caso las posibilidades de generar plusvalías están muy limitadas. El bono americano si lo vemos más atractivo.

 

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: