Balance de 2022 y expectativas para 2023.

Arancha Gómez

29 de diciembre de 2022

2 min de lectura

Nuestro gestor Hernán Cortés acompañó a Susana Criado en la Puntilla de Intereconomía. Hicieron un balance de 2022 y expectativas para 2023. 

Para escuchar la intervención completa (10:35 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Capital Intereconomía del 29 de diciembre de 2022.

Resumen de la intervención

Expectativas de inflación para 2023

En Olea nos ceñimos a las expectativas de los bancos centrales, que no difieren mucho de las del mercado, que son alcanzar el nivel objetivo de inflación del 2%-2.25%, aproximadamente en 2025. Quedan dos años de travesía para conseguir el objetivo de los bancos centrales. El gestor cree que en 2023, los puntos a vigilar serán la inflación y los tipos de interés, pero con una diferencia, que la mayor parte del ajuste ya está hecho -el mercado descuenta un 5% de tipos de interés en el dólar y casi un 3,5% en el euro-. Pensamos que el dólar no superará esa cifra, porque la inflación tocó máximos en el 9,1%, y los últimos datos eran del 7,1%. Sin embargo, en Europa el 10,6% de máximo se alcanzó en octubre y el último dato de noviembre fue del 10,1%. Aquí sí pensamos que hay riesgo de subida hasta alcanzar el 4%, pero estando descontado un 3,5%, no es tan grave. La gran pregunta para 2023 es cuánto tiempo van a estar los tipos altos. El gestor opina que el mercado descuenta que los máximos comentados anteriormente, se alcanzarán en junio, por lo que en diciembre los tipos del dólar estarán al 4,5%, habrán bajado 50 pb y, en el euro estarían a 3.25% habiendo bajado 25 pb. Ahí es donde podemos llevarnos la sorpresa, frente a lo que descuenta el mercado, si los bancos centrales son reticentes a precipitarse en la bajada de tipos de interés, y no se producen hasta bien avanzado 2024, en ese momento, los bonos a largo plazo sufrirán porque ahora estamos con pendientes negativas de unos 15 pb, en el bono alemán y, unos 50 pb en el bono americano. En la medida en que se alarguen las expectativas de bajada de tipos, difícilmente van a ser sostenibles las curvas invertidas, por lo que los bonos a largo tienen cierto riesgo de repunte y eso para las bolsas no es muy bueno. 

 

La cartera de Olea Neutral

Mantenemos un posicionamiento prudente en cuanto a duración porque seguimos sin ver muy clara esta inversión de curva. En el dólar esta inversión de 50 pb, que el otro día estaba en 80 pb, en los últimos 30 años solo se produjo una vez en el año 2000. Y en el bono alemán, desde que empezó el euro hace 24 años, nunca estuvo invertida la curva, ha estado “flat”, a cero, entre el 2 y 10 años, y ahora está en -20/-15. Si los inversores no ven bajadas de tipos con rapidez venderán el bono a 10 años para comprar el bono a 2 años, donde obtienen más rentabilidad con menor riesgo. Aunque no estamos muy negativos en cuanto a duración, pensamos que merece la pena estar en la parte corta de duraciones del 2 años esperando a que empiece el aplanamiento de la curva. 

 

Las bolsas han hecho un ajuste muy fuerte, han caído en Europa un 12%, en Estados Unidos un 20% y el Nasdaq un 35%, por lo que las valoraciones ya están bastante ajustadas. En Europa estamos a PER 13, el S&P a PER 17, por el peso de la tecnología, sin ella sería PER 14. Aunque 2023 será un año de crecimiento cercano a cero, sobre todo en Europa y EEUU, hemos tenido dos años de muy fuertes beneficios, más las caídas del año pasado han puesto las bolsas a valoraciones muy razonables. Continuamos teniendo una cierta exposición en bolsa 35%, ligeramente infraponderada, cuando el nivel promedio es del 45%-43%, y esperando a ver cómo evoluciona el ciclo económico. Terminan hablando sobre el fondo, sus objetivos y rentabilidades.  

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: