En Capital Intereconomía nuestro gestor, Rafa Peña, analiza el contexto financiero global con lo más relevante de la actualidad como son las cuentas de Nvidia, la lucha contra la inflación, el empleo y las bajadas de tipos de interés; y explica el posicionamiento de Olea en este contexto.
Lo hablado en la intervención de Rafa Peña:
Empezamos hablando de la Bolsa estadounidense, Nvidia ha publicado sus cuentas que son de especial relevancia por su representación en el conjunto de esa Bolsa, concretamente para el sector tecnológico. La compañía se ha convertido en el canario de la mina pues tiene mucho peso, no solo por capitalización –superó muy rápidamente los 3 trillion– sino también por su actividad –vende chips y conocimiento de negocio a todas las grandes tecnológicas–. Sus ingresos y beneficios han estado por encima de la media del consenso de previsiones lo que indica la gran salud financiera de la compañía y justifica la fuerte subida del precio de sus acciones. Ya como opinión personal del gestor, la IA es una realidad que veremos implementar en muchos de los servicios que utilizamos y, por lo tanto, es algo a tener muy en cuenta. Para aquellos inversores que no hayan entrado en Nvidia es una pena no haberlo hecho hace unos meses.
Continuamos con la situación macroeconómica en EE.UU. y la Unión Europea. En ambos lados del Atlántico seguimos peleando con la inflación pero el problema ha cambiado. Ya no es solo su control, cuestión a la que nos hemos enfrentado los últimos 18 meses, si no que la duda es hasta qué punto van a permitir bajar tipos de interés y a qué velocidad. La clave ha dejado de ser cómo baja la inflación en el corto plazo para fijarnos en los datos de empleo. En EE.UU. existe cierto consenso sobre una próxima bajada del tipo de intervención de 25 puntos básicos en septiembre, aunque un mal dato de empleo podría elevarla a los 50 pb. Si bien es cierto que la perspectiva de creación de empleo en EE.UU. para el año se ha reducido un poco, esto no responde a un freno en la contratación si no a una recuperación de gente que vuelve al mercado laboral, es decir, un incremento de la población activa. En Europa la situación es diferente, mientras que el crecimiento de la actividad económica americana se mantiene en entornos cercanos al 3% de forma anualizada, la europea refleja peores datos. Esta situación ejerce una mayor presión sobre el Banco Central Europeo para las bajadas de tipos.
En el mercado de bonos (renta fija), el bono americano de largo plazo se sitúa en un 3,8% reflejando ya un buen escenario y descontando 4 bajadas de tipos para este 2024. Por otro lado, en Europa el bono alemán se sitúa ya en un 2,26% que consideramos su valor sostenible. En este contexto hemos optado por una duración más corta en la renta fija europea, que ya no tiene recorrido de mejora, y algo más larga en EE.UU. donde sí vemos recorrido a la baja. En cuanto a la calidad de la renta fija de nuestra cartera, estamos cortos de high yield porque la parte central de la cartera nos está rentabilizando muy bien gracias a las retribuciones de las posiciones cortas de renta fija, esto nos permite seleccionar activos de menor riesgo para el complemento de esa parte central que nos ayuda a cumplir nuestro mandato, 5% TAE a medio-largo plazo.
Para terminar, gracias al análisis del contexto macroeconómico global que vamos realizando continuamente, hemos conseguido una rentabilidad en nuestra clase limpia del 7% en el año lo cual hace que, también después de un buen año 2023, tengamos rentabilidades positivas a 3 y 5 años y cercana al 5% en el 10 años. Recordad que 2020 y 2022 fueron años complejos, para inversores de medio y largo plazo como nosotros esto hace que sigamos peleando para cumplir el mandato. Pero eso sí, el último año y medio ha sido muy bueno.
Los conceptos financieros utilizados
Trillion
Cuando utilizamos los términos en inglés trillion o billion nos referimos a la medición utilizada en países de habla inglesa como Reino Unido o EE.UU. que, pasado a la medida de la Europa continental, serían equivalentes a un billón y mil millones respectivamente.
Puntos básicos (pb)
Los puntos básicos (pb) se utilizan mucho en finanzas para describir cambios en cifras porcentuales. Un punto básico es un 1/10.000, es decir, los puntos básicos representan los decimales de las cifras porcentuales. En este caso, 25 bp es lo mismo que un 0,25%.
High yield
Un activo high yield o sin calificación crediticia son activos de mayor riesgo, condición que hace que normalmente vayan acompañados de una mayor rentabilidad. En nuestro caso no estamos recurriendo demasiado a ellos porque ya tenemos una buena rentabilidad en la parte principal de nuestra cartera y no nos compensa asumir el elevado riesgo que suponen esos activos.
Clase limpia
Es la Clase C del fondo Olea Neutral, está destinada a inversores con contrato de gestión o asesoramiento por lo que tiene menos comisiones. Esto último hace que refleje mejor la calidad de nuestra gestión, indica de forma más pura el resultado obtenido de la inversión.
También te puede interesar: