Informe mensual de noviembre 2024

Olea

Olea Neutral

11 de diciembre de 2024

2 min

Olea Neutral FI ha obtenido un resultado de +1,16% en el mes de noviembre (+8,25% acumulado en 2024).

Los resultados

Noviembre ha sido un mes favorable para el fondo, debido principalmente al buen comportamiento de la renta variable americana que ha compensado el rendimiento negativo de la bolsa europea. 

Los mercados

En noviembre, el S&P 500, uno de los principales índices bursátiles de Estados Unidos, subió un 5%, lo que benefició la rentabilidad de nuestra cartera. Sin embargo, en Europa, el Eurostoxx 50 cerró el mes con una ligera caída del -0,50%. Esta diferencia entre ambos mercados se debe en gran parte al impacto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la victoria de Trump generó expectativas de políticas más favorables para las empresas americanas y potencialmente menos beneficiosas para Europa, debido a la posibilidad de nuevos aranceles sobre las importaciones europeas.

Aunque se habla de un posible aumento de aranceles, creemos que es poco probable que se implementen. Esto se debe a que subir aranceles podría aumentar los niveles de precios en Estados Unidos, donde la inflación subyacente ya es del 3,3%; por encima del objetivo del 2% que busca la Reserva Federal (FED). Además, es importante recordar que durante el primer mandato de Trump y con la administración Biden ya se aplicaron aranceles a muchos países, especialmente a China.

Por otro lado, esta amenaza ha hecho que las expectativas de reducción de los tipos de interés en Estados Unidos sean más moderadas. Actualmente, el mercado espera solo tres recortes (de 0,25% cada uno) para el próximo año, dejando un tipo de interés del 3,75% a finales de 2025. En contraste, en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) maneja una expectativa del 1,75% para el mismo periodo.

Posicionamiento del fondo

El déficit público en Estados Unidos, que actualmente equivale al 6% de su PIB, limita la posibilidad de reducir impuestos o aumentar el gasto público para estimular la economía. Ante esta situación, en Olea adoptamos un enfoque conservador respecto a nuestras posiciones en renta variable.

No esperamos grandes riesgos mientras los beneficios empresariales sigan creciendo cerca del 8%, algo que parece factible en Estados Unidos pero más difícil de alcanzar en Europa.

*Puedes consultar el informe mensual actualizado a través de este enlace.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: