Los mercados se preparan ya para las elecciones que celebra EEUU. La incógnita es cómo afectará el resultado al calendario de la Reserva Federal (Fed) en cuanto a bajadas de tipos de interés. Otro punto de atención son los resultados empresariales. Aunque muchas compañías han presentado cifras positivas, los analistas destacan que las valoraciones en Bolsa son elevadas, lo que hace que los resultados a menudo se perciban como insuficientes.
Accede al audio de la tertulia aquí.
Lo hablado en la intervención
- En la cartera de Olea, la renta fija tiene un peso importante. La renta fija ha experimentado vaivenes significativos. En Olea hemos mantenido duraciones cortas para poder evitarlos (1 año en la Eurozona y 3 años en EE.UU.).
- La renta variable ha ocupado un 25%-35% de la cartera durante este año. Estamos principalmente en bancos y tecnológicas, que han mostrado un buen rendimiento contribuyendo al 8% de rentabilidad acumulada desde enero.
- El mercado de renta variable está en buen momento: el S&P sube un 20% con beneficios al 9%, mientras que el Stoxx sube un 10% con beneficios planos por segundo año consecutivo. Si la economía ha soportado las subidas de tipos sin recesión, parece probable que las bajadas impulsen aún más el mercado. Este optimismo se refleja en la expansión de múltiplos.
- La bolsa estadounidense está más cara debido a una historia de fuerte crecimiento: los beneficios han crecido un 9% de media en los últimos 15 años, frente al 6% en Europa.
- No vemos riesgos aparentes para el próximo año. Las bajadas de tipos deberían reflejarse en un aumento de beneficios, especialmente en Europa, donde el crecimiento ha sido neutro en los últimos dos años.
Conceptos financieros utilizados
Déficit
Situación en la que los gastos superan a los ingresos en un periodo determinado, ya sea en las finanzas de un gobierno, empresa o individuo.
Fondo multiactivo
Son aquellos fondos que, como Olea Neutral FI, invierten en multitud de activos y mercados sin porcentajes predeterminados, a diferencia de los fondos mixtos que sí fijan esos porcentajes. Eso sí, los gestores podrán establecer ciertos límites de exposición para la buena gestión del riesgo.
Puntos básicos (pb)
Se utilizan mucho en finanzas para describir cambios en cifras porcentuales. Un punto básico es un 1/10.000, es decir, los puntos básicos representan los decimales de las cifras porcentuales. Por ejemplo, 25 pb es lo mismo que 0,25%.
Recesión económica
Es una disminución significativa y prolongada de la actividad económica, generalmente medida por una caída en el PIB durante al menos dos trimestres consecutivos.
Renta fija
Engloba aquellos activos que aportan unos intereses preestablecidos en el plazo acordado. Es predecible por lo que es menos arriesgada. Incluye, por ejemplo, bonos de gobiernos y bonos privados.
Renta variable
La rentabilidad ofrecida por estos activos depende de los resultados de la compañía y de la evolución del mercado. Es menos predecible y por lo tanto más arriesgada. El activo más común de la renta variable son las acciones de empresas.
Standard and Poor’s 500 (S&P 500)
Este índice mide el rendimiento de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
Stoxx 600
Índice de la bolsa europea que incluye 600 empresas de 17 países y de distintas capitalizaciones y sectores.
Tipo de interés de intervención
Es la tasa que los bancos centrales, como el BCE o la Reserva Federal, fijan para influir en el coste del dinero y controlar la inflación, el crecimiento económico y la estabilidad financiera. Establecen la rentabilidad de los bonos de gobierno a muy corto plazo (vencimiento máximo a 1 mes) y, según aumenta el plazo, se van desvinculando.
Volatilidad
La volatilidad es la variabilidad de la rentabilidad de una acción respecto a su media en un periodo de tiempo determinado. Cuando esa volatilidad se compara con la volatilidad del mercado se le denomina beta (β).
También te puede interesar: