Hablemos de renta variable

Olea

Olea Neutral

2 de octubre de 2024

2 min

Antes de lanzarte a invertir, es fundamental conocer bien los tipos de activos que tienes a tu
disposición. Ya hablamos de la renta fija, que ofrece una rentabilidad predecible, algo así como
tener una receta con las medidas exactas. Pero ahora es momento de explorar la otra cara de
la moneda: la renta variable, donde la rentabilidad va cambiando constantemente en función
de diferentes factores que comentaremos más adelante.

que es renta variable

¿Qué es la renta variable y por qué puede ser interesante invertir en ella?

Cuando hablamos de renta variable, nos referimos a todos esos activos financieros que, a diferencia de la renta fija, no te garantizan un retorno específico; pudiendo obtener grandes beneficios, pero también pérdidas significativas. Esto se debe a que la rentabilidad varía según las condiciones del mercado, los resultados de las empresas, la economía global, e incluso las decisiones políticas. En resumen, es un tipo de inversión para quienes están dispuestos a asumir cierto grado de riesgo, con la expectativa de obtener mayores rentabilidades. Esto es como todo, si no arriesgas, no ganas.

Los activos de renta variable más conocidos son las acciones de empresas cotizadas. Al comprar una acción, te conviertes en propietario de una pequeña parte de la empresa, y tu retorno depende del de la compañía. Si a la empresa en cuestión le va bien, tus acciones pueden subir de valor y, si reparte dividendos, recibirás una parte de los beneficios. Ahora bien, si las cosas se tuercen para la compañía en la que has invertido, prepárate para ver como tus acciones caen y con ellas tu rentabilidad.

 

Además de las acciones hay otros activos menos convencionales, aquí es donde las cosas se ponen interesantes:

  • Commodities (materias primas): El valor de estas depende de factores geopolíticos y de la oferta y demanda global. Una de las más habituales es el oro, conocido como un “refugio seguro” en tiempos de incertidumbre.
  • ETFs (Fondos cotizados): Estos son fondos que cotizan en bolsa y replican el comportamiento de un índice* o sector específico, como el S&P 500*. Se parecen mucho a las acciones, pero su ventaja es que te permiten diversificar tu inversión sin complicarte demasiado.
  • Derivados Financieros: Los derivados son instrumentos cuyo comportamiento depende del valor de otro activo subyacente, como acciones o bonos. Los derivados se utilizan a menudo para protegerse de riesgos, como una especie de seguro financiero.

 

Estos productos son bastante complejos por lo que estamos preparando un artículo dedicado a ellos en exclusiva, no te vamos a convertir en un experto, pero al menos tendrás las nociones básicas para entender estos activos.

Ventajas y riesgos de la renta variable

Comparada con la renta fija, la renta variable tiene un atractivo claro: mayor rentabilidad potencial. El tema está en que, como ya hemos comentado, a mayor rentabilidad potencial también aumenta el riesgo.

Por ejemplo, si el crecimiento económico empieza a decaer o el empleo se debilita, las empresas podrían ver reducidos sus ingresos y, con ello, sus acciones perderían valor. Cabe destacar que existen empresas mejor posicionadas que otras, con una buena salud financiera y que, en principio, están mejor preparadas para resistir estas adversidades que empresas con situaciones más instables o con posiciones menos consolidadas en sus respectivos sectores.

El quid de la cuestión reside en saber gestionar estos riesgos. Si logras diversificar tu inversión de forma efectiva y entender como los diferentes cambios tanto económicos como políticos pueden afectar al mercado; la renta variable puede ser una excelente herramienta para hacer crecer tu patrimonio. Pero ojo, nunca pierdas de vista que al igual que el beneficio potencial puede ser muy alto, las pérdidas pueden ser devastadoras; especialmente si no sabes bien lo que estás haciendo.

 

Cómo aprovechar las ventajas de la renta variable con Olea Neutral

Si te interesa la renta variable, pero no te sientes listo para lanzarte por tu cuenta, ¡no te preocupes! En Olea, nuestros gestores tienen décadas de experiencia navegando estos mercados. Con más de 60 años combinados de experiencia en gestión financiera, Rafa Peña y Hernán Cortés saben cómo gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades de la renta variable.

Desde 2004, el fondo Olea Neutral FI tiene un objetivo claro: alcanzar un 5% de TAE a medio plazo, manteniendo el riesgo en niveles moderados. Nuestro enfoque es diversificado:

  • Con la renta fija representando entre el 35% y el 75% de la cartera, proporcionando estabilidad y consistencia.
  • Y con la renta variable ocupando entre el 20% y el 60%, potenciando la rentabilidad.

Actualmente nos hemos posicionado en sectores clave como el tecnológico y la banca y también hemos apostado por empresas de pequeña y mediana capitalización, que creemos tienen un gran potencial de crecimiento.

Únete a Olea: tu inversión más sencilla

Como has podido comprobar, el mundo de la inversión es complejo y la cantidad de conceptos abrumadora. Aunque desde Olea intentamos divulgar la mayor cantidad de información sobre mercados para que todo el mundo pueda estar informado, la realidad es que navegar estos mares por tu cuenta puede ser peligroso. Es por ello que desde nuestra gestora ofrecemos un producto sencillo y libre de preocupaciones, ya trabajaste más que suficiente para conseguir tus ahorros; ahora déjanos a nosotros que nos encarguemos de hacerlos crecer:

Sin inversión mínima. Sin permanencia. Contratación 100% online.

La vida ya es suficientemente complicada. Que tus inversiones no lo sean.

 

—–

Este documento y su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.
La información contenida en este documento se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Olea Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.
Las posibles inversiones descritas en este documento pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.
Ni Olea Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de este documento o de su contenido.
La inversión en fondos conlleva principalmente los siguientes riesgos: riesgo de tipos de interés, riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo de contraparte, riesgo de valoración, riesgo de divisa, riesgo de concentración, riesgo de país, riesgo de inflación y riesgo de derivado. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Para cualquier información adicional sobre los productos de inversión de Olea Gestión y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión en la página web de OLEA www.oleagestion.com o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: oleagestion@oleagestion.com.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: