Todo el mundo mira con lupa las opciones de quienes apuestan por 25 pb y de quienes lo hacen por 50 pb en la reunión de política monetaria de la Fed. Lo comentamos con Hernán Cortés, cofundador de Olea Gestión.
Lo hablado en la intervención
Los bonos a largo plazo han continuado su descenso en rentabilidad, están alcanzando niveles que nos parecen difícilmente sostenibles. Tenemos un bono alemán (referente europeo) al 2,12% y un americano al 3,6%, que tienen muy poco valor si pensamos que el tipo de interés esperado a medio plazo es de un 2% en Europa y 3% en EE.UU. Creemos que esto es derivado de un excesivo optimismo en la velocidad de las bajadas de los tipos de intervención, similar a lo que pasó el año pasado. Esta vez sí habrá bajadas pero dudamos que se hagan al ritmo que el mercado prevé.
En nuestra cartera de renta fija* llevamos todo el año con duraciones bajas y, a pesar de esas expectativas tan optimistas de caídas de tipos, no lo hemos cambiado. Aunque se cumplan las previsiones de bajadas (EE.UU – 225 pb* y Europa – 125 pb), las primas de riesgo* (0,60% y 0,12% respectivamente) no remuneran lo suficiente como para compensar la incertidumbre del largo plazo. Recordemos que la batalla contra la inflación* no ha terminado y que podría volver a subir.
Si nos vamos a otra región, en los mercados asiáticos ha habido un volumen de compras de bonos que no se veía desde 2019. Aunque pueda parecer llamativo, esto tiene mucho sentido.Un bono americano como los que hemos tenido al 5% obliga a los países emergentes a pagar los suyos al 8% para retribuir el riesgo adicional y poder competir con EE.UU. Las expectativas de tipos al 3% en el país americano son un alivio para dichos países.
*Los conceptos financieros utilizados
Renta fija
Engloba aquellos activos que aportan unos intereses preestablecidos en el plazo acordado. Es predecible por lo que es menos arriesgada. Incluye, por ejemplo, bonos de gobiernos y renta fija privada.
Puntos básicos (pb)
Se utilizan mucho en finanzas para describir cambios en cifras porcentuales. Un punto básico es un 1/10.000, es decir, los puntos básicos representan los decimales de las cifras porcentuales. Por ejemplo, 25 pb es lo mismo que 0,25%.
Prima de riesgo
Es el sobrecoste que un activo debe pagar en comparación con otro considerado más seguro.
Inflación
Aumento generalizado y sostenido de los precios en una economía durante un período de tiempo, lo que reduce el poder adquisitivo del dinero.
También te puede interesar: