Olea Neutral FI ha obtenido un resultado de +0,36% en el mes de agosto (+6,62% acumulado en 2024).
Los resultados
El éxito del mes se debe a haber confiado en nuestra estrategia y no reducir nuestras exposición en renta variable a pesar del mal comportamiento, que finalmente comenzó a recuperarse en la segunda quincena de agosto.
Los mercados
Un dato de empleo en EE.UU. inferior al esperado, unido a otros indicadores de actividad algo débiles, provocaron una fuerte caída de las bolsas. Tras estas bajadas, el mercado comenzó a recuperarse en la segunda quincena de agosto; reflejando a final de mes un +2% en el S&P 500, un +0,6% en el Nasdaq y un +1,3% en la bolsa europea.
Esta inestabilidad generó una intensa compra de bonos de gobierno como refugio, que se vio acentuada por la buena evolución de la inflación estadounidense. La expectativa de un aterrizaje suave en la economía americana ha vuelto a coger fuerza lo que, unido a un mensaje positivo por parte del presidente de la FED, ha llevado al mercado a prever una bajada de tipos de 100 pb (1%) hasta diciembre en EE.UU. y de 50 pb (0,5%) en Europa.
En este escenario nos encontramos con que las rentabilidades a largo plazo del bono alemán han bajado al 2,25% y el mercado no anticipa que el tipo de intervención del BCE baje del 2%, lo que refleja un diferencial de tan solo un 0,25%.
Posicionamiento del fondo
Nuestra visión en Olea ha sido que las caídas de las bolsas a principios de mes se trataban de una reacción exagerada por parte del mercado ante los datos que llegaban de EE.UU. Hemos confiado desde un inicio en que en cuanto los indicadores se analizasen con más calma, tendría lugar una recuperación en los mercados.
Anteriormente a las bajadas de principios de mes, en Olea habíamos aumentado nuestra exposición en renta variable de un 28% a un 34% (debido a no estar consumiendo riesgo en el largo plazo con nuestra cartera de renta fija, y al ver un escenario macro de aterrizaje suave en los mercados), lo que unido a mantenernos firmes en nuestra estrategia y no reducir dicha exposición una vez que las bolsas empezaban a caer ha resultado en buenos resultados para el fondo.
En renta fija, este bajo diferencial del 0,25% entre la rentabilidad a largo plazo del bono alemán y el tipo del BCE que prevé el mercado no nos parece atractivo. Ante esta situación y al no creer que el riesgo del largo plazo este suficientemente remunerado, preferimos mantener una duración muy baja en nuestra cartera.
*Puedes consultar el informe mensual actualizado a través de este enlace.