Informe mensual de junio 2024

Olea

Olea Neutral

30 de junio de 2024

2 min

La revalorización en el mes de junio de 2024 de Olea Neutral FI ha sido del +0,28% y del 4,38% en el conjunto de 2024.

Los resultados

El resultado del fondo este mes ha sido razonablemente bueno a pesar de que las bolsas europeas cayeron casi un 2%. Lo compensamos gracias a que la bolsa americana ha subido más de un 3%, su tecnología ha sumado un +0,70% a Olea, y a que la renta fija de nuestra cartera se ha comportado bien gracias a las cortas duraciones.

Los mercados

Los mercados europeos se han visto lastrados por los resultados de las elecciones europeas y por la convocatoria de anticipadas en Francia, donde el resultado es una incógnita hasta la segunda vuelta. Como consecuencia la bolsa francesa cayó y los bonos de gobierno franceses, italianos y españoles ampliaron sus diferencias frente al bono alemán.

Seguimos prestando mucha atención a la inflación para intentar prever el ritmo de bajada de los tipos de interés. En Europa, con una inflación general al 2,5%, subyacente al 2,9% y crecimiento escaso al 0,8%; vemos posible dos bajadas de 0,25% en los tipos de interés, hasta el 3,25%.

Estados Unidos tiene una situación más complicada para esas bajadas ya que su inflación se ubica en el 3,3% y su crecimiento es del 2,3% (superior a su crecimiento potencial estimado en un 1,8%). A pesar de esto, hay que tener en cuenta que EE.UU. tiene los tipos de interés bastante más altos que Europa, concretamente en un 5,25%.

Posicionamiento del fondo

En la cartera de renta fija mantenemos productos de baja duración (fechas de vencimiento inferiores a 2 años). Vemos las rentabilidades de largo plazo en su valor razonable, por lo que no consideramos que sean lo suficientemente interesantes como para asumir el riesgo de duración (riesgo asociado al efecto que pueden tener en bonos y otros instrumentos de renta fija los cambios en la tasas de interés en el tiempo).

En la renta variable, nuestras posiciones en tecnología de la bolsa estadounidense siguen aportando valor al fondo. A pesar de que el crecimiento en Estados Unidos podría enfriarse, si se cumplen las expectativas de bajadas de tipos no deberíamos tener grandes problemas. Seguimos también atentos a aquellas small & medium caps (empresas de baja y mediana capitalización) que han quedado rezagadas y que vemos una gran oportunidad de crecimiento.

 

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: