Hernán Cortés, cofundador de Olea Gestión se encarga de analizar el mercado de deuda, con el foco en Francia y en sus bonos, las elecciones en EE.UU de noviembre y los bonos convertibles más interesantes ahora mismo.
Ve la intervención:
Resumen de la intervención de Hernán Cortés:
Las elecciones francesas dejan un escenario sin mayorías. Se antoja difícil para el futuro gobierno lograr las medidas presupuestarias que necesita Francia para que su deuda pública vuelva a una trayectoria saludable y recupere la estabilidad. ¿Qué expectativas tenéis para la deuda francesa?
Ahora el presidente Macron debe nombrar un candidato a primer ministro que deberá recibir el respaldo de, al menos, 200 diputados. El mercado descuenta un escenario continuista con el gobierno actual donde Macron daría un nombre consensuado con el ala más moderada del Nuevo Frente Popular que recibiría el apoyo de esos 200 diputados. Además, nosotros vemos cierto riesgo de que la parte más extrema de la coalición, la Francia Insumisa de Mélenchon, no quiera aceptar ese candidato, retrasando el nombramiento del primer ministro, los presupuestos, etc.
Ahora, la gran cita electoral que nos queda son las elecciones de EE.UU. de noviembre. ¿Cuál es vuestro posicionamiento en deuda estadounidense?
En EE.UU. vemos un objetivo de rentabilidad del bono a 10 años algo más bajo que las rentabilidades que se están negociando en el mercado en este momento, cotiza a rentabilidades de 4,30% y vemos cierto recorrido hasta bajar al 4% objetivo. Sin embargo, en Europa la vemos ya en el objetivo de 2,5%. Esto nos lleva a ser más optimistas con el recorrido a la baja de las rentabilidades a largo en la curva del dólar que en la del euro. Por eso, tenemos un posicionamiento moderadamente positivo en EE.UU. con una duración de 3,5 años, mientras que en la cartera europea tenemos una duración mucho más corta, de 1,5 años.
En deuda corporativa, ¿en qué tipo de deuda os estáis enfocando?
Duraciones cortas en la curva euro y un poco más largas en el dólar. En Europa estamos bastante enfocados a bonos corporativos flotantes, ligados al euríbor, y bonos a corto plazo con vencimientos menores a 2 años. Por otro lado, seguimos teniendo bonos subordinados de empresa y de bancos, estos últimos conocidos como AT1 o CoCos, ambos ocupando un 10% de la cartera. Estos bonos son de alta calidad crediticia y con rentabilidades, al ser subordinados, entre 2 y 3 puntos por encima de la deuda senior de los mismos emisores.
Finanzas para inexpertos
Bonos corporativos flotantes
Los bonos corporativos flotantes son bonos emitidos por empresas con una tasa de interés variable en función de la tasa interbancaria, el Euríbor (Euro Interbank Offered Rate) en el caso europeo. A la hora de emitir el bono se fija un margen adicional o spread que se añade al Euríbor y permanece constante a lo largo de toda la vida del bono.
Este tipo de bonos son útiles para protegerse frente a los cambios en las tasas de interés pues su rentabilidad se irá adaptando a esos cambios.
También te puede interesar: