La revalorización en el mes de mayo de 2024 de Olea Neutral FI ha sido del 1,61% y el 4,08% en el conjunto de 2024.
Los resultados
El resultado mensual se ha basado en el comportamiento de la cartera de renta variable del fondo, que ha aportado un 1,23%. El fondo ha conseguido evitar las pérdidas derivadas de las subidas de rentabilidades en la renta fija y esta cartera aporta un 1,31% al resultado anual. La aportación positiva es debida al buen comportamiento del riesgo de crédito y las bajas duraciones de la cartera.
Los mercados
Los índices de renta variable en Europa y EE.UU. han tenido un buen desempeño en el mes: el S&P500 ha subido un 4,8% y el Stoxx600 europeo un más discreto 1,3%. En lo que llevamos de año, ambos índices recogen subidas de más del 10% y ayudan a que nuestro fondo se revalorice de forma relevante, a pesar de iniciar el ejercicio con exposiciones a bolsa inferiores al 30%.
También la renta fija ha sido positiva. Los bonos del gobierno norteamericano a diez años han reducido su rentabilidad en 0,18%, hasta el 4,50%. En cambio en Europa, si tomamos como ejemplo Alemania, los bonos de su gobierno han subido 0,08% hasta el 2,66%. En 2024 la subida de las rentabilidades a largo plazo es todavía importante, +0,60% en las áreas económicas citadas.
Desde el punto de vista macroeconómico, se consolida el control de la inflación, pero no la rápida bajada de la misma que permita los recortes de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales. El buen nivel de actividad económica, los mejores resultados empresariales y el desempleo históricamente bajo se han convertido en la piedra angular del escenario actual a uno y otro lado del Atlántico.
Posicionamiento del fondo
En nuestra cartera de renta fija mantenemos el riesgo de duración bajo y encontramos más adecuado utilizar las unidades de riesgo subiendo la exposición a renta variable, donde aún estamos ligeramente infraponderados.
Estamos prestando especial atención a la diferencia de comportamiento y ratios de valoración de las compañías según su tamaño y según la liquidez de los mercados en los que cotizan. Pensamos que la penalización que sufren las pequeñas y medianas empresas puede convertirse en una oportunidad para los inversores patrimonialistas y de largo plazo como nosotros.
*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.