Es posible que el conflicto bélico entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que es ya el tercer conflicto en activo junto con Ucrania-Rusia y Armenia-Azerbaiyán, devuelva las turbulencias a los mercados financieros. El consenso de los inversores es que las bolsas caigan, mientras que los bonos, el petróleo y el oro deberían repuntar en su precio.
Rafa Peña, socio fundador y cogestor de Olea Neutral, anticipa una búsqueda de refugio o en la calidad, deuda pública y dólar, principalmente. “Si el petróleo no se tensiona, dado que parece que los sauditas no lo van a consentir tratándose de Hamás con el apoyo de Irán, el efecto en materias primas e inflación estará controlado”, confía el inversor.
Los socios de Olea acumulan una larga trayectoria gestionando este mismo fondo. Con 20 años a sus espaldas, se han enfrentado en anteriores ocasiones a eventos de esta índole. “De hecho, empezamos nuestra singladura a los pocos meses del inicio de la segunda guerra de Irak”. No obstante, aclara Peña, “la guerra de Ucrania es, sin duda, el conflicto con mayores efectos económicos de los vividos gestionando el fondo, y recordemos que todavía no ha terminado”.
También te puede interesar: