Septiembre, un mes estacionalmente negativo para las bolsas

Hernán Cortés

4 de septiembre de 2023

1/2 min de lectura

Hernán Cortés, gestor de Olea, ha estado la Tertulia de Mercados acompañado por Susana Criado y más gestores.

¿Vas nervioso al mercado?

Más indeciso que nervioso. La evolución de la inflación y, por ende, de los tipos de interés tiene a todo el mundo desconcertado. A principio de año se pensaba que la inflación se iba a moderar más rápido, sobre todo la subyacente que en Europa empezó en un 5,2% y no se ha movido. Las expectativas del mercado siguen siendo bajistas. Pero el riesgo está en la duración de los tipos de interés altos. La incertidumbre la tenemos en si en junio bajarán o no los tipos.

Las empresas, ¿gozan de buena salud?

En la medida que el PIB sea modestamente positivo lo normal es que los resultados de las empresas también lo sean. En Europa en el primer semestre llevamos un acumulado del 5%-6% de crecimiento de beneficios. En EE.UU. está ligeramente negativo pero no es preocupante, llevan varios años de fuertes crecimientos. La clave está en el empleo, el paro está en mínimos históricos, tanto en Europa como en EE.UU.. Mientras haya empleo habrá consumo, mientras haya consumo habrá inversión y mientras haya inversión habrá crecimiento. Los resultados de las empresas seguirán siendo positivos, aunque sea de forma modesta.

En este momento del ciclo económico, ¿qué tipo de activo funciona mejor?

En este escenario de estanflación el stock picking funciona. Pero en principio el crecimiento bajo no es bueno para el equity o las bolsas. E inflación alta y tipos de interés altos solo es bueno para los tipos de corto plazo. Los de tipo largo plazo están bajo amenaza de repunte de rentabilidades, están descontando un escenario muy positivo. Con esto, a priori la zona más cómoda son los bonos de entre 1 y 3 años donde puedes aprovecharte de los altos tipos de los bancos centrales y no estás sujeto a ningún riesgo de recesión.

¿Qué esperamos de la cartera de Olea?

Como fondo multiactivo que somos, estamos siempre buscando oportunidades en cualquier tipo de activo. A lo que dedicamos más atención ahora es a detectar el momento en el que incrementar la duración de la cartera del fondo. Ahora tenemos duraciones bajísimas, a 1 en el euro y a 2-3 en el dólar, pero creemos que en el segundo semestre puede haber posibilidades de incrementarlas.

En la parte de renta variable estamos muy prudentes. Si se vislumbra un escenario macro un poco más claro que el actual tendríamos un hueco para subir hasta un nivel de un 40% que es la zona donde nos solemos mover.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: