Hernán Cortés, gestor de Olea, ha estado hablado con Susana Criado de inflación y de tipos de interés en Europa.
Por las cifras vistas en España y Alemania vemos que la subyacente es un bicho duro de pelar, ¿conseguiremos vencerla este año?
La subyacente cerró 2022 en un 5,2% y el último dato publicado es de un 5,5%. La general está cayendo con fuerza, llegó hasta el 9,2% y está al 5,3%, pero la subyacente repunta en Europa. En los 24 años de historia del Euro, el dato más alto de subyacente era de un 2,2%, hasta ahora. El mercado descuenta bajadas de tipos de interés para junio, a nosotros nos parece un escenario posible pero poco probable.
¿Habrá nuevas subidas de tipos en Europa?
Muy probablemente haya una más. Pero lo más relevante es cuánto tiempo van a seguir los tipos altos. Salvo que el BCE prevea una recesión a corto plazo, se esperará a bajar los tipos hasta que la inflación alcance el 4%, todavía queda recorrido.
¿Cómo se está reflejando esta situación en los bonos?
Los bonos a 10 años descuentan un escenario muy favorable, el alemán está al 2,5% con un tipo de intervención del 3,75%. En Estados Unidos la situación es similar. Se descuentan bajadas de tipos tempranas por lo que vale la pena invertir hoy a esos niveles, pero a nosotros nos parecen demasiado bajos todavía.
También te puede interesar: