Nuestro gestor, Hernán Cortés, ha estado hablando de la crisis inmobiliaria china y de las pocas oportunidades de inversión del país.
China ha bajado los tipos de interés de referencia para estimular la economía, ¿será suficiente?
Desde septiembre de 2021 está el problema de Evergrande, la economía china no acaba de levantar cabeza. Hay una crísis inmobiliaria fuerte por la burbuja de los últimos 10 años. El sector inmobiliario chino pesa un 15%, igual que el español en su máximo, y el infraestructuras es un 10% del PIB, es decir, hay una cuarta parte del PIB chino muy afectado por la crisis inmobiliaria. Por comparar con España, el precio medio de la vivienda está en unas 12 o 14 veces el salario medio y en España su pico fue en 9 veces el salario medio. Además, el 85% de la población china son propietarios. Es muy complicado seguir adelante en ese contexto, hasta que no se pinche la burbuja y caigan los precios no se retomará la compraventa de casas.
Entonces China ahora no es una oportunidad de inversión.
Así es, en Olea estamos fuera de China y por ahora no tenemos expectativas de volver. Hay ciertos estímulos positivos, pero con la latente depresión del consumo y la inversión no lo vemos atractivo. El PIB de este año, como mucho será como el del año pasado (3%). Por otro lado, la inflación crece un 0,6%, algo está pasando con la demanda, ese dato no es normal cuando el resto del mundo se mueve en cifras entre el 4% y el 6%.
También te puede interesar: