Nuestro gestor Hernán Cortés acompañó a Susana Criado en Capital Intereconomía. Hablaron sobre las últimas decisiones de los Bancos Centrales.
Para escuchar la intervención completa (8:42 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Capital Intereconomía del 15 de diciembre de 2022.
Resumen de la intervención
De la reunión del 15 de diciembre del BCE esperamos que no haya sorpresas, al igual que la FED con la subida de tipos de interés del 0,5% y la descontada por el mercado. La hoja de ruta está marcada por los bancos centrales. En el caso de la FED, ha avanzado bastante más camino, el mercado está descontando un tipo terminal del 5%, prácticamente donde está, ayer subieron al 4,25%, sin embargo, el euro subirá hoy hasta el 2%, por lo que le queda recorrido hasta el 3%. Al gestor le da más confianza como tipo terminal el 5% de la FED, que el 3% de euro, porque en Estados Unidos la inflación ya ha bajado de 9,1% a 7,1%. En Europa hicimos “pico” antes de ayer, estábamos en 10.4% y ahora en el 10%. Al final el camino será similar, pero estamos más altos por los problemas con el gas y electricidad. La gran pregunta ahora es, cuánto tiempo se mantendrán los tipos al tipo terminal, 5% en el dólar y 3% el euro, y a qué velocidad bajarán, porque cuanto más tarde bajen, antes bajará la inflación al objetivo del 2%, pero se sacrificará bastante el crecimiento.
De un análisis con perspectiva histórica, vemos que venimos de una década de inflaciones muy bajas, la inflación media en Norteamérica entre 2020 y 2010 era del 1,7%, y del 2010 a 2022 del 2,5%, a pesar de estos dos años de altas inflaciones seguimos cerca del objetivo. Por lo que, si en los próximos 2 o 3 años remite la inflación, fácilmente llegará al objetivo del 2% en los próximos 15 años. Powell en su día dijo que no había problema si la inflación se iba por encima del objetivo, si la media estaba en línea con el 2%. En Europa la inflación entre 2010 y 2020, fue de tan solo el 1,2% y desde 2010 hasta finales de 2022 de un 1,9%. El gestor transmitiría un mensaje de tranquilidad a los bancos centrales, porque mirando con perspectiva larga, de 10 o 15 años estamos en un entorno de precios contenido.
Terminan hablando de cómo se traslada esto a Olea Neutral y a su cartera.
También te puede interesar: