Subida de tipos en Europa y la crisis energética

Arancha Gómez

8 de septiembre de 2022

2 min de lectura

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral, acompañó a Susana Criado en Capital Intereconomía. Opinaron sobre lo que puede ocurrir en la reunión del Banco Central Europeo de hoy, y de la situación actual del mercado energético.

Para escuchar la intervención completa (7:16 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Capital Intereconomía del 8 de septiembre de 2022.

Resumen de la intervención

Si hoy se decide la subida de tipos de 75 puntos básicos, será la mayor subida de la historia del Banco Central Europeo, medida que el gestor apoya. Desde inicios del euro hasta 2008 cuando comenzó la crisis financiera global, el tipo medio fue del 2,15%, en algún momento tocó 3,5% o 3,75%. Si miramos el nivel que va a alcanzar el tipo de interés en 2023, coincide justo con este tipo medio. Pasamos de un entorno tremendamente deflacionista con tipos bajos a un ambiente de inflación más normalizado y tipos acordes. Es importante remarcar que durante estos años, del 1999 al 2008, donde teníamos los tipos en una media del 2.15%, el PIB creció una media del 2.3%. El mensaje tranquilizador es que no tenemos por qué entrar en un entorno de recesión seguro. 

GAS

Comparando impactos, el precio del gas en Europa en los 5 años anteriores al inicio de la subida de precios, mediados del 2021,  bastante antes del conflicto, era de 45 termias por cada mil, ahora está en 400, en Europa el precio se ha multiplicado por 9. Mientras que en Estados Unidos, se ha multiplicado por 3, por lo que las cosas para Europa están bastante peor que para USA. 

También te puede interesar:

    • ¿Ha vuelto el rock and roll al mercado de renta fija?
    • Informe mensual de agosto 2022
Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: