Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, se ha pasado por Radio Intereconomía para hacer un repaso de los datos del fondo. Y es que ahora, recién concluido el primer semestre, llega el momento de echar la vista atrás y sacar conclusiones.
Antes de empezar, cabe recordar, como hace también Rafael al final de su intervención, cuáles son los objetivos de Olea Neutral. Este fondo busca principalmente preservar el capital de sus partícipes en 3 años y, además, conseguir algo de rentabilidad. En concreto, y aunque no son objetivos garantizados, se lucha por alcanzar un 5% TAE en el medio-largo plazo.
Si nos fijamos en los datos del semestre, lo cierto es que en cierto modo se han podido cumplir estos objetivos. Después de un año 2020 muy complicado, este primer semestre se ha caracterizado por trae la recuperación económica.
Según los datos disponibles a 1 de julio, en el primer semestre se estima (a falta de datos oficiales) una rentabilidad del 8,40% para la clase retail en Luxemburgo. En 3 años, se alcanza un 4,50% TAE mientras que en el 5 años ya se llega al 5,22% TAE. El dato a 10 años es de un 4,60% TAE y desde inicio, un 5,95% TAE. No olvidemos que Olea Neutral tiene un histórico de casi 18 años.
Además, en cuanto a la volatilidad, se ha mantenido en un 5,84%. Esto es, en la banda baja del espectro en el que se suele mover el fondo. Y es que siempre se ha mantenido entre el 5,84% y el 8,72%.
La composición de la cartera
Este ha sido un semestre de reinicio de la actividad económica. Esto ha obligado a adaptar parte de la cartera, aunque siempre vigilando muy de cerca los riesgos. Actualmente, la cartera de Olea Neutral se compone de un 42% que está expuesto en renta variable, un 36% en renta fija, un 6% en materias primas y el resto (16%), en liquidez.
Si quieres saber cuáles han sido las claves tanto en renta fija como en renta variable para que el fondo haya alcanzado estos números, escucha la intervención hasta el final.
Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 01 de julio de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.