Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha participado en la mañana de hoy en Intereconomía Radio. Él y Rubén Gil han analizado las palabras de Jaimie Dimon, consejero delegado de JPMorgan. Y es que americano prevé un ‘boom’ económico tras la pandemia en los Estados Unidos. ¿Será así?
Desde luego, los índices económicos dan señales claras de recuperación. Los datos son especialmente optimistas en EEUU, que presenta algunas diferencias con respecto a Europa. Así vemos que en el ISM del sector manufacturero, la diferencia entre estos dos mercados es poco sustancial (64,5 en EUU frente al 62,5 en Europa). Sin embargo, en el ISM del sector servicios la brecha es mayor: 63,7 en EE.UU., mientras que Europa apenas llega al 50. Quizás un motivo de esta desigualdad esté en las restricciones derivadas de la pandemia, que en Europa son más severas. Y es que el ritmo de vacunación presenta grandes diferencias entre un territorio y otro.
Aún así, el crecimiento en Europa no es nada despreciable. Y esto se ve muy bien cuando comparamos los datos de marzo con los del mes anterior. Otro factor interesante para el análisis es la tasa de desempleo. Aquí, Cortés también señala diferencias entre Estados Unidos y Europa, donde los ERTES han sido un factor a tener muy en cuenta. Por último, la confianza del consumir es otra referencia que también presenta signos de mejora y se sitúa en niveles muy próximos a los habituales en épocas de expansión económica. El análisis conjunto de todos estos indicadores hace sospechar que ese ‘boom’ económico tras la pandemia puede ser una opción real.
¿Deben retirar los estímulos los bancos centrales?
Dado este nuevo escenario económico, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo pueden revisar la política de tipos bajos que vienen arrastrando desde hace años. ¿Cuál es el criterio de Hernán Cortés y de Olea Gestión a este respecto? Te lo cuenta él mismo en esta intervención:
Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 8 de abril de 2021, presentado por Rubén Gil en Radio Intereconomía.